"El Presupuesto está ingresando en etapa de definiciones". Así definió el senador nacionalista Gustavo Penadés la situación del proyecto de ley que será votado las próximas semanas en la cámara alta.

Penadés brindó una rueda de prensa este lunes luego de la reunión de la bancada oficialista que analiza cambios en las asignaciones. Según señaló, trabajarán en conjunto hasta el próximo fin de semana para terminar el acuerdo interno al comienzo de la semana próxima, antes de someter a votación el articulado.

Los temas que en este momento requieren "especial atención" del oficialismo son las normas vinculadas a la educación, a los funcionarios públicos y al Ministerio de Defensa.

"En esta primera reunión los consensos son muy superiores a las diferencias", destacó Penadés, y agregó que las "eventuales reasignaciones de recursos" serán "muy pequeñas" en relación al total del Presupuesto. "En la coalición hay una gran conciencia y acuerdo de que el gasto no puede ser aumentado", aseguró.

Con respecto a la educación, dijo que se está destinando la atención a las becas universitarias.

"El gobierno hizo un gran esfuerzo en el presupuesto de Anep, Udelar y Utec. Eso ha permitido que haya una relativa satisfacción de estos organismos", declaró.

Consultado sobre la propuesta de que personal militar participe en la construcción de las rutas nacionales, el dirigente del Herrerismo contó que Manini Ríos lo planteó en la reunión y se discutió sobre el tema.

"Manini está preocupado por los escalafones más bajos de la oficialidad del Ejército y en ese sentido plantea como un eventual poder de financiación que a las FF.AA. se le encomiende la construcción de rutas, especialmente tramos de la Ruta 6", contó.

Penadés dijo que "se está analizando la propuesta de aumento" del sueldo a los tenientes y capitanes porque "es verdad que ganan muy poco", pero que no necesariamente estaría ligado a aceptar esta forma de financiación.

"Nos preocupamos por los salarios, después hablamos de la financiación", expresó, y recordó que ya hay acuerdo en cuanto a los ingresos del personal subalterno.

¿Datos confiables sobre delitos?

Por último, el senador fue consultado sobre los datos del Observatorio de Criminalidad que muestran una baja en los principales delitos durante la administración del gobierno de coalición.

Penadés respondió a dirigentes opositores que cuestionaron la veracidad de los datos y aseguró que "son confiables".

"No me sirve que los números sirven si uno es gobierno u oposición. Cuando eran gobierno los números servían, ahora que son oposición no sirven. No parece serio el razonamiento", sentenció.