Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Acá están

Senadores de la coalición aprobaron dar vista a Cosse sobre posibilidad de juicio político

La intendenta de Montevideo deberá responder al Parlamento en un plazo de 10 días, de forma presencial o por escrito.

21.03.2023 19:32

Lectura: 4'

2023-03-21T19:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó este martes con cinco votos contra cuatro la promoción de un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el senador del Frente Amplio Enrique Rubio.

Los votos para dar vista a la propuesta los dieron los senadores Graciela Bianchi, Carmen Asiaín, Carlos Camy, Guillermo Domenech y el exministro Carlos María Uriarte (que suple en la comisión al también exministro Adrián Peña).

En rechazo, por parte del Frente Amplio votaron en contra Charles Carrera, Liliam Kechichian, Enrique Rubio, José Carlos Mahía.

La resolución tomada por los legisladores fue en respuesta a una solicitud formal realizada en octubre de 2022 por los ediles de Montevideo del Partido Nacional y el Partido Colorado. Los curules justificaron impulsar el recurso por entender que la jerarca no compareció ante la Junta Departamental de Montevideo en varias ocasiones.

Rubio explicó a Montevideo Portal que, a partir de lo votado, ahora Cosse deberá hacer los descargos pertinentes, ya sea por escrito o de forma personal en un plazo de 10 días.

Tras lo ocurrido, Kechichian escribió en su cuenta de Twitter: “El Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido  Nacional iniciaron el proceso de juicio político a la Intendenta de Montevideo hoy en el Senado. El Frente Amplio argumentó lo improcedente de los motivos esgrimidos y votó negativamente. Igualmente, no hay dos tercios de votos para aprobarlo”.

Bianchi, en tanto, dijo a El Observador que “nadie se expidió sobre el fondo del asunto, pero había que darle vista”.

Por su parte, Rubio consideró en diálogo con Montevideo Portal que lo aprobado por los senadores del oficialismo se enmarca “en una ofensiva conservadora que se manifiesta en todos los planos”.

También Mahía criticó lo votado por la coalición multicolor, y al igual que Kechichian, lo trató de “improcedente”. Además, el integrante de Asamblea Uruguay calificó la iniciativa de los ediles blancos y colorados como “una maniobra de poca monta para generar un hecho político”. 

El senador Mario Bergara también se pronunció en Twitter: “Promover el enfrentamiento como instrumento político no es sano para nuestra democracia. Las herramientas constitucionales deben ser utilizadas con criterio. Reafirmamos lo que habíamos expresado: el comienzo del Juicio Político a Cosse Carolina es desajustado y un total exceso”. El diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos consideró por su parte “un exabrupto de la coalición el juicio político” a Cosse, y agregó: “Solo se explica por la intención de dañar su imagen. Sobran ejemplos cercanos de las pésimas consecuencias de recorrer estos caminos para dirimir diferencias políticas. Solidaridad con la compañera”.

Después de la solicitud de juicio político presentada en octubre, Cosse divulgó un video en el que calificó la decisión de la bancada de ediles como “un atropello republicano”.

“Es un hecho inusitado y de una animosidad política sin precedente”, agregó la jerarca departamental, que casi seis meses después de lo ocurrido mantiene ese mensaje como tuit fijado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Para Cosse juicio político en su contra es “atropello republicano” y apuntó al gobierno