Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En tratativas

Senadores de la coalición analizarán reasignaciones propuestas por el FA en Presupuesto

El senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que aún no recibieron el documento, pero aseguró que la idea es “incorporar lo que se pueda”.

16.11.2020 13:42

Lectura: 4'

2020-11-16T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio elaboró en el Senado un documento con varias propuestas de reasignaciones de presupuesto, al entender que el elaborado por el Gobierno "le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías, no atiende las urgencias económicas y sociales generadas por la pandemia y, finalmente, no está a la altura de los desafíos que tensionan a la sociedad, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, en todos los planos y como pocas veces se vio en otros períodos históricos".

La fuerza propuso un conjunto de modificaciones y reasignaciones que tienen como objetivo "amortiguar" los impactos que a su juicio son "más negativos". En el documento la oposición valora que la coalición de Gobierno "recapacitara y, a último momento en la Cámara de Diputados, y fruto de nuestro trabajo como fuerza política dentro y fuera del ámbito parlamentario, así como de los planteos muy elocuentes y fundados de la UdelaR, la UTEC, el Clemente Estable y el Poder Judicial -para empezar a implementar la ley de violencia de género- decidiera asignarles algunos recursos adicionales".

Este lunes, el senador nacionalista Gustavo Penadés fue consultado sobre la propuesta del FA donde manifestó que aún el documento no fue presentado y tampoco se le hicieron llegar ninguna sugerencia a los senadores de la coalición. "La estamos esperando. Si es la misma que en la Cámara de Representantes, la analizaremos, pero será muy difícil tratar de incorporar cosas que ya en Diputados se les dijo que no", aseguró.

 En este sentido, explicó que, una vez que lleguen, la analizarán y hasta el momento no descartó ninguna propuesta. Según explicó, la idea es "poder incorporar lo que se pueda", mientras que lo propuesto "vaya en línea de lo que el gobierno de la coalición pretende llevar adelante".

"No tenemos ningún inconveniente ni ningún prurito ideológico para no poder incorporarlas como ya lo hicimos en la Ley Urgente Consideración (LUC). En la LUC hay una cantidad de sugerencias hechas por el FA que fueron tomadas en cuenta e incorporadas al texto así que en ese sentido no tenemos problemas", afirmó.

En este mismo tema, fue consultado sobre la propuesta de crear un fondo de dinero para "imprevistos" que fue planteada por la coalición de izquierdas. Penades dijo que "ese fondo del que todo el mundo habla, en realidad, no existe". "El fondo para imprevistos son reservas que tienen los ministerios para poder, eventualmente, ante situaciones de emergencia, poder echar mano, pero no nos imaginemos que es una especie de bolsa que de ahí se sacas para todos lados porque eso no es así", explicó.

"Cuando se habla de fondos de imprevistos para financiar proyectos es porque, en líneas generales, no se tiene de dónde financiar. Me parece sorprendente que un partido que estuvo quince años en el gobierno no sepa esto. Sino se trata de una picardía política porque el fondo de imprevistos no tiene fondos para poder ser destinados a la redistribución para el uso del gasto corriente del presupuesto", agregó.

Consultado sobre cómo se manejan las situaciones de improvisto sin que exista este fondo, Penades señaló que los imprevistos son situaciones de emergencia y que en caso de que suceda es renta generales quien libera y destina más dinero.

"Ahora, esa liberación implica automáticamente el aumento del gasto. No es que haya en una caja registradora plata que nadie toca por si hay un imprevistos. Se dan imprevistos entre los cuales rentas generales del Ministerio de Economía y Finanzas puede liberar partidas. Las liberaciones de esas partidas son por gastos imprevistos. Una cosa es algo imprevisto, otra cosa es que usted pretenda financiar un gasto constante con dinero que no hay. Esa es la diferencia en la que el FA se equivoca de plantearlo de esta manera", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Estas son las propuestas de reasignación de recursos que hizo el FA para el Presupuesto