Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

De nunca acabar

Senadora nacionalista presentó moción por “elecciones libres” en Venezuela; FA replicó

El senador frenteamplista Mahía sostuvo que la iniciativa fue realizada “para generar un hecho político interno” en Uruguay.

07.02.2024 15:33

Lectura: 3'

2024-02-07T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora nacionalista Gloria Rodríguez se refirió, durante la media hora previa a la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo, a la “gravísima situación del hermano pueblo venezolano”. Rodríguez llamó a “elecciones reales, libres y democráticas” en ese país.

A fines de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Así, le legisladora presentó una moción, firmada por legisladores de la coalición, en la que se establece que la Comisión Permanente de la Asamblea General “rechaza y condena enfativamente” las inhabilitaciones y proscripciones sobre Machado y “otros referentes políticos”. Asimismo, exigió al Estado venezolano “que respete y garantice el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos y todos sus habitantes”.

La moción también “exhorta al Estado uruguayo a continuar apoyando el retorno democrático” de Venezuela.

“Estamos apelando a la libertad, a la democracia, al derecho a la libre participación de elegir y ser electos. No es una injerencia en los temas de un país, es no mirar para el costado frente a ese atropello”, sostuvo Rodríguez acerca de su iniciativa en rueda de prensa.

La visión de la oposición

Sin embargo, la moción no cuenta con el apoyo del Frente Amplio (FA). El senador José Carlos Mahía explicó, también en rueda de prensa, que fue “hecha para generar un hecho político interno” en Uruguay, “y no para buscar una posición de Estado sobre una necesidad de fortalecer la democracia en Venezuela”.

De todas formas, el exvicepresidente del FA acotó que la coalición de izquierda está de acuerdo con la intención de la moción, pero no “con la sustancia”, ya que tendría que haber sido presentada “en otros términos”.

“Nosotros condenamos que haya cualquier tipo de limitante a la democracia en Venezuela y otros países, porque hay otros países de la región donde hay limitaciones constitucionales muy fuertes y se han aplicado recientemente elecciones, como es el caso de El Salvador, donde a nadie se le mueve un pelo. Sin embargo, esas cosas suceden, y si estamos hablando de garantías electorales de libertades, es una cosa; si vos estás hablando si me gusta o no el régimen de gobierno, es otra”, esgrimió el legislador frenteamplista.

Montevideo Portal