Contenido creado por Martín Laitano
Política

A ver, cuénteme

Senador del Frente Amplio pidió información sobre la situación de Robert Silva y la Ursea

“Critican al Estado pero siempre que pudieron se aprovecharon del Estado”, dijo Charles Carrera.

04.09.2019 16:25

Lectura: 3'

2019-09-04T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador oficialista Charles Carrera presentó un pedido de informes para conocer al detalle cuál es la situación del candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, que según una investigación periodística mantiene en reserva su cargo en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y trabajó en dos oportunidades en Teyma Construcción.

Carrera presentó el informe ante la presidenta de la cámara alta, Lucía Topolansky, y con él "busca poner un poco de luz" a una situación que considera "muy grave", según declaró a Montevideo Portal.

"Hay un conflicto de interés claro porque Silva presentaba funciones como secretario general de la Ursea y estaba involucrado con una empresa privada que debería controlar", expresó el senador.

Basándose en la ley 17.060, referida al uso indebido del poder público, y al decreto 30 del año 2003, por el que se reglamenta la normativa, Carrera entiende que puede haber una acción delictiva en el hecho que involucra al candidato a vicepresidente por el Partido Colorado.

"Lo que estamos buscando es investigar la situación", dijo sobre los motivos del informe, en el que básicamente solicita saber si Silva aún es empleado del organismo público, en qué fecha ingresó, cómo lo hizo, cuál fue la forma de contratación, que remuneración tenía y qué horario cumplía.

Además, quiere saber "cuáles son los cometidos y funciones del cargo" que ocupaba Silva y si existen manuales donde se establezcan "las pautas de comportamiento ético de los funcionarios en el desarrollo de sus tareas".

Uno de los puntos del pedido de informes busca saber si Silva "denunció que estaba trabajando en una empresa sujeta a control de la Ursea".

"Pregunto cuál es el régimen de trabajo porque a ese tipo de cargos el Estado uruguayo le abona un sueldo muy alto, el sueldo del secretario general de la Ursea son unos $ 192.000", argumentó.

"Yo considero que esos cargos son full time, tienen que estar con régimen de dedicación total. Me gustaría saber cuál era el horario que cumplía ante la Ursea porque ahí hay que ver en qué horario desarrollaba las tareas en la empresa privada en la que prestaba funciones", manifestó.

"Estoy tratando de buscar información porque la situación es grave", dijo y criticó que "estas personas se presentan como los reyes de la ética".

"Este caso lo que confirma es lo que siempre fueron: critican al Estado pero siempre que pudieron se aprovecharon del Estado", manifestó Carrera.

"La República Oriental del Uruguay le dio poder a Robert Silva como secretario general de la Ursea para que defienda los intereses generales de todo el pueblo uruguayo, pero acá lo que hay es que, al momento de estar de los dos lados del mostrador, defendiendo intereses generales e intereses particulares, se puede dar lugar a la configuración del delito de conjunción de interés público y privado. Eso es grave", concluyó.

Montevideo Portal