Mientras continúa la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos liderada por Alejandro Machado sobre la destrucción de un documento público en Torre Ejecutiva vinculado al otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, un senador del Partido Nacional pidió pase en comisión para uno de los involucrados.
Según informó Búsqueda, el legislador Carlos Camy realizó la solicitud para que el exdirector de Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración anterior, Carlos Mata, trabaje de ahora en más con él en su despacho.
Luego de que se hiciera público que el asesor presidencial Roberto Lafluf destruyó una hoja que contenía los chats sobre el delincuente entre la exvicecanciller Carolina Ache y el exviceministro del Interior Guillermo Maciel, se supo que fue Mata quien llevó el documento hasta la sede de Presidencia.
El exdirector del área jurídica de Cancillería era en ese entonces un hombre de extrema confianza del exministro Francisco Bustillo —quien renunció junto a Maciel, Lafluf y Luis Alberto Heber—. Luego, fue designado embajador de Uruguay en la oficina de Naciones Unidas en Ginebra y volvió al país tras el cambio de gobierno.
Machado envió en abril un oficio a Cancillería solicitando ampliar la información para determinar si, efectivamente, el acta que destruyó Lafluf pertenecía a un expediente. El fiscal realizó el pedido por entender que los documentos fueron entregados de forma incompleta.
En concreto, pidió que se le entregue un “comprobante de envío” fechado el 24 de noviembre de 2022 que acredita que una funcionaria de la subsecretaría del ministerio entregó un sobre con los chats entre Ache y Maciel, además de un escrito que confirmaba la recepción del testimonio de la exvicecanciller sobre dichas comunicaciones.
Según informó La Diaria a principios de junio, Machado iba a convocar a declarar por este caso después de la feria judicial a Lacalle Pou, Bustillo, Ache, Lafluf, Maciel y Mata. Hasta el momento, no ha habido novedades al respecto.