Moreira explicó que "a priori", no se animaría a tomar una posición sobre la idea lanzada por el presidente José Mujica para rebajar a 16 años el límite legal para poder votar, casarse sin consentimiento de los padres e ingresar al mercado de trabajo formal.

El senador del Partido Nacional y vicepresidente de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara alta, opinó que para rebajar la edad, "habría que revisar el Derecho Comparado. Creo que los 18 años no es una edad equivocada, a pesar que la sociedad sin duda evolucionó. Pero para tocar esas piedras angulares de nuestro sistema jurídico, hay que pensarlo dos veces. No es cuestión de decir ´vamos a cambiar en esa materia´, porque esos cambios luego repercuten en muchas áreas".

En el Gabinete Social

Según información que publica el diario Últimas Noticias, "el presidente José Mujica disparó un debate a la interna del gobierno sobre las responsabilidades judiciales a partir de los 16 años, al tiempo que se mostró a favor de que a esa edad los jóvenes puedan votar, casarse sin consentimiento de sus padres o trabajar".

A la salida del Gabinete Social, el presidente Mujica dijo que "a los 16 años un jovencito ya es un hombre, ya es una mujer y tiene edad para discernir". Según el matutino, el presidente estableció que está de acuerdo en que a los 16 años un joven pueda ejercer el voto, casarse sin el requisito del consentimiento de sus padres o trabajar dentro de los marcos legales. Agregó que sobre la responsabilidad judicial prefería no pronunciarse, pero dijo creer que "hay que avanzar para facilitar estas cosas".

"Desconozco si eso se va a traducir en un proyecto de ley. El tema de la imputabilidad penal de los menores siempre es un tema que va y viene. El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en su momento que se podría abrir una discusión sobre ese punto. Es un asunto de onda significación y hoy puede ser un tema muy polémico", explicó Moreira.

Seguridad pública

Consultado sobre la posibilidad de reducir a 16 años la edad de imputabilidad, Moreira consideró que es el aspecto "más delicado" y que "más está en la opinión pública".

Según el legislador nacionalista, "hoy hay un reclamo de por lo menos, poner coto a esta situación. Una de las medidas podría ser bajar le edad de imputabilidad. El Partido Nacional tiene una posición mixta, en la medida que no habla de la rebaja de imputabilidad en cuanto someter a los menores a la justicia común. Nosotros creemos en establecer una franja entre 16 y 18 años, en donde se pueda imponer una pena de privación de libertad de 10 años para delitos gravísimos. Hoy tiene un máximo de cinco años. Pero siempre sometido a la justicia de menores. Hoy hay un reclamo de la sociedad de imponer penas más severas y que además se asegure que las penas se cumplan, y los menores no se escapen a la media hora".

Polémica por campaña antitabaco

Ayer se confirmó que el Partido Nacional piensa convocar al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, a la comisión del área parque explique "los pasos que piensa seguir sobre la política antitabaco que inició Tabaré Vázquez en la anterior gestión". La información fue difundida por el portal Observa, en base a declaraciones del propio senador Moreira, integrante de la comisión de Salud Pública.

Consultado sobre el tema, el senador del PN dijo a Montevideo Portal que quieren saber "hacia dónde se dirige el gobierno en esta materia. No es un tema menor y fue un buque insignia durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Su propia reacción esta semana, nos hace pensar que hay una interna bastante complicada".