Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un boomerang

Senador Lozano: presidente y secretario de lista 84 de Cabildo Abierto fueron suspendidos

El senador dijo que los dos cabildantes que promovieron denuncia contra compañeros fueron suspendidos por denuncia de violencia de género y por obviar los canales del partido.

26.06.2020 10:07

Lectura: 3'

2020-06-26T10:07:00-03:00
Compartir en

El sector dentro de Cabildo Abierto que encabeza el diputado Eduardo Lust, el Movimiento Cruzada Oriental (Lista 84), presentó una denuncia a la Junta Nacional de Cabildo Abierto (CA) por las declaraciones de algunos de los integrantes del partido, reportó el semanario Búsqueda esta semana.

La agrupación de Lust tomó esta decisión tras las expresiones en redes sociales de Gastón Bianchi, designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (que no pudo asumir); el coronel (R) Gustavo Figueredo, que se desempeña como director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional; el coronel retirado y diputado suplente Francisco Beneditto; y el coronel retirado Enrique Montagno, vocal del Directorio de ASSE.

"El agravio y las descalificaciones que los militantes de este partido manifiestan en público tienen no solo una connotación negativa en la acción per se, sino que las mismas afectan a nuestro colectivo partidario en su conjunto", señala la nota del sector de Lust.

Sin embargo, esta mañana el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, al ser entrevistado por Informativo Sarandí, dijo que quienes impulsaron esa denuncia están a su vez suspendidos de su actividad partidaria por violar el código de ética de Cabildo Abierto.

Lozano dijo que el comunicado al que alude Búsqueda no es obra de Lust, sino del presidente y secretario de su sector -Víctor Acosta y Adrián Puppo- con quien Lust tuvo diferencias.

"Actualmente están suspendidos en el partido por conductas que se entiende no son propias del partido", contó el senador.

"Las personas que están promoviendo ese artículo ya fueron enviados al Tribunal de Disciplina, que determinó la suspensión preventiva; la Junta Nacional de Cabildo Abierto, que tiene la potestad de aprobar o refrendar, estuvo de acuerdo con el Tribunal, y será el Congreso Nacional quien determinará si en definitiva se procede a la expulsión o quedan en el partido", señaló.

"Ellos promueven ese artículo y en definitiva están suspendidos de su actividad partidaria", recalcó. Cuando se le preguntó por qué fueron sancionados, dijo que se trata de motivos personales, "en ciertos casos hasta de violencia de género". Agregó que otros motivos son por "obviar los canales orgánicos del partido y hacer declaraciones en redes sociales y la prensa, presentando quejas y denuncias que no condicen con la condición de cabildante". "Está estipulado en el decálogo y en el código de ética y conducta política. El Tribunal de Disciplina dictaminó que estas dos personas han incumplido con lo que deben cumplir como cabildantes", reiteró.