Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Polémico

Senador Domenech dijo que organismos como Unicef e Inau tienen posiciones "radicalizadas"

“Los organismos internacionales en general están infiltrados con personas con posiciones extremas”, aseguró el senador cabildante.

22.06.2021 10:19

Lectura: 5'

2021-06-22T10:19:00-03:00
Compartir en

El Partido Nacional y Cabildo Abierto unificaron dos proyectos de ley que tienen que ver con la corresponsabilidad de la crianza y la tenencia compartida. Ambos proyectos fueron analizados en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado y recibió duras críticas de diferentes organismos y dirigentes políticos relevantes en la materia.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech explicó en declaraciones al programa Doble Click de radio Del Sol que son dos proyectos que están dirigidos a "actualizar la legislación vigente" a los "usos actuales en materia de crianza de niños, niñas y adolescentes".

"Se pretende generalizarla e imponerla como del principio ya que hoy en día tanto hombres como mujeres intervienen en la crianza de los niños y se ha visto en la práctica que los padres cambian los pañales, preparan la comida, tanto como las madres. Nos pareció que en materia de tenencia existía una vieja costumbre que era la de que en principio la tenencia se les adjudicaba a las madres para que eso que sucedía en los hechos se modificara y los padres que tengan la voluntad de participar en la crianza de los hijos lo puedan hacer en las mismas condiciones que las madres", agregó en declaraciones al medio anteriormente mencionado.

Además, agregó que la idea es que ambos progenitores puedan participar intensamente de la vida del niño, "alternándose en la tenencia del mismo cuando están separados". "Ese es el espíritu del proyecto. Es actualizar la legislación a los usos y costumbres imperantes de este momento", aseguró.

Las periodistas del programa le preguntaron al legislador cabildante si entendía que había una tendencia de la justicia de favorecer a las madres en este tipo de casos. Domenech dijo que en realidad hay un "mal uso" de la Ley de Violencia Basada en Género y que en muchas oportunidades se usó el recurso de la denuncia sin fundamento "para apartar a los padres y a la familia paterna de la vinculación con los niños".

"En una época de camio tratar de evitar que los niños sean separados de la familia con pretextos que no se atienen a las realidades. Esa situación ha afectado más a los hombres que las mujeres, pero se ha dado en ambos casos", añadió.

Consultado sobre las críticas de los movimientos feministas a estos proyectos, Domenech dijo que en Uruguay "proliferaron determinados colectivos que se identifican como feministas", pero que en realidad tienen posiciones "radicales y adversas contra los hombres" y que "no representan a todas las mujeres". "Evidentemente que hay mujeres que están en esa tesitura, no creo que sea la mayoría, por el contrario, creo que cada día más son más las mujeres que se pronuncian en contra de estas posiciones que pretenden proscribir a los hombres de la vida familiar", indicó.

Sobre las críticas de la presidenta de la Institución Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien mostró una serie de preocupaciones por estos proyectos, Doménech dijo que los planteos de la dirigente del Partido Independiente "responden a esos mismos intereses", en referencia a los intereses de los colectivos feministas. "Además, ella misma se identifica como feminista, no sé, como hay tantos feminismos, no sé qué tipo feminismo practica", señaló.

Una de las periodistas le recordó el artículo del proyecto que planteaba que el derecho de la madre o padre denunciado no se podría ver afectado ante denuncias por presunta violencia doméstica o sexual y le preguntó si ese artículo fue finalmente retirado. Domenech contestó: "Lo cierto es que debemos presumir inocencia de todo sujeto mientras no se pruebe lo contrario. Hay casos que son delicados, porque nadie puede negar que ha habido situaciones de abuso por parte de las madres, padres o parejas de ambos, se trata de una situación delicada que fue utilizada como pretexto para coartar derechos de visita de los padres".

Y agregó: "Por lo tanto, nos parece razonable porque además esto no es nuevo, que en esos casos, mientras no exista un pronunciamiento de la justicia adoptado sobre la base de la producción de una prueba contundente en la materia, se busque una alternativa para que esas visitas se sigan realizando ya sea con el progenitor acusado o con su familia en un ambiente que el menor no corra riesgo psicológico o físico procurándole al menor todas las garantías que amerite".

En la repregunta, la reportera sostuvo que ese artículo fue el más cuestionado, incluso por organismos internacionales como Unicef. Allí, el senador sostuvo que en realidad eso "revela una profunda ignorancia del derecho y de los principios generales del derecho vigente". "Los más destacados juristas de nuestro país han aprobado el proyecto. Hay críticas impulsadas por esos colectivos que se identifican como feministas que tienen posiciones radicalizadas", aseguró.

"¿Usted cree que Unicef e Inau tienen posiciones radicalizadas?", le preguntaron. "Yo creo que sí. Los organismos internacionales en general están infiltrados con personas con posiciones extremas. No tengo ninguna duda en ese sentido y además los pronunciamientos que nos han hecho llegar evidencian desconocimiento de la legislación vigente y la jurisprudencia en la materia. Será por formación profesional, pero me abstengo a los criterios de los destacados juristas que declararon en comisión", contestó.