Contenido creado por Federico Pereira
Política

En las malas, también

Senado votó proyecto de pensión graciable a Fernández Faingold: “Está gravemente enfermo”

Germán Coutinho dijo que el exvicepresidente está “en una situación económica que no le permite afrontar los costos de atención médica”.

26.10.2023 11:25

Lectura: 2'

2023-10-26T11:25:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley para otorgar una pensión graciable a Hugo Fernández Faingold, exvicepresidente de la República (1998-2000).

El senador colorado Germán Coutinho, al hacer uso de la palabra, dijo que el exvicepresidente “está gravemente enfermo”, y “en una situación económica que no le permite afrontar los costos del cuidado y atención médica que su estado requiere”.

“Desarrolló una productiva actividad académica, política e institucional, dentro y fuera del país”, destacó Coutinho a su correligionario, que dijo que la pensión para Fernández es un acuerdo político de todas las bancadas, debido a su situación.

Fernández Faingold, de 76 años, fue además ministro de Trabajo entre 1985 y 1989, senador por el Partido Colorado en varias ocasiones y embajador uruguayo en Estados Unidos entre 2000 y 2005. 

Coutinho recordó que las pensiones graciables son recompensas pecunarias acordadas para “aquellas personas que, encontrándose en situación de apremio económico, hayan prestado grandes servicios a la República o se hayan destacado en actividades científicas, artísticas o culturales”.

También se aplica para los cónyuges supérstites, es decir, los que sobrevivan a los beneficiados por la pensión, así como los descendientes y ascendientes con primer grado de consanguinidad, siempre que se encuentren en situación de “notoria necesidad económica”. La medida legislativa está amparada en el numeral 13 del artículo 85 de la Constitución de la República.

El proyecto, que fue tratado como “grave y urgente” por el Senado, fue remitido desde el Poder Ejecutivo. Fue aprobado por 28 votos en 28 senadores presentes, por lo que ahora pasa a la Cámara de Representantes para su sanción final.