Contenido creado por Santiago Magni
Política

El día D

Senado votará desafuero de Manini Ríos luego de tratar la ley de urgente consideración

La Comisión de Constitución y Legislación dispuso su estudio luego de tratarse la ley de urgencia.

22.04.2020 17:39

Lectura: 2'

2020-04-22T17:39:00-03:00
Compartir en

Este miércoles, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue recibido por la Comisión de Constitución y Legislación, en el inicio del tratamiento de su desafuero.

El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía, ya que el magistrado Rodrigo Morosoli entiende que el ex comandante en jefe del Ejército omitió informar a la Justicia y al Poder Ejecutivo sobre confesiones de un ex torturador en un tribunal de honor militar.

Morosoli investiga a Manini Ríos por haber obviado transmitir al Ejecutivo y al Poder Judicial las confesiones de José Nino Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro, el militante tupamaro que desapareció en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

Manini concurrió a la comisión de Constitución, luego de que este lunes le enviara una nota a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, para que convoque a dicho órgano.

En diálogo con Montevideo Portal José Carlos Mahía, titular de la Comisión de Constitución y Legislación que se encuentra ejerciendo la banca de senador en reemplazo a Danilo Astori (Asamblea Uruguay), explicó cuándo estudiará la comisión el pedido de desafuero de Manini.

Mahía comentó que "Manini asistió a la comisión y solicitó que se tratara con celeridad la solicitud del desafuero por parte de la Justicia y la disposición de concurrir a la comisión posteriormente".

"Me llamó mucho la atención que en la campaña Manini anunciara que iba a renunciar a sus fueros y que en la jornada de hoy pidiera un tratamiento de la carpeta que hace a la solicitud por parte de la Justicia. Es un cambio importante", agregó el dirigente frenteamplista.

El dirigente de Asamblea Uruguay (2121) dijo que "no es lo mismo pedirle a los partidos políticos que a un integrante del cuerpo se le quiten los fueros para poder ir a la Justicia a que efectivamente el tema se trate por parte de la comisión. La comisión va a trabajar con sus plazos y la garantía para todas las partes".

"La Comisión de Constitución y Legislación dispuso su tratamiento luego de tratarse la ley de urgencia", aseguró Mahía.

Montevideo Portal