Contenido creado por Santiago Magni
Política

No ha lugar

Senado rechazó moción del Frente Amplio y se mantiene carácter de urgente de la LUC

Se conformó una comisión de 15 senadores que comienza a trabajar este miércoles en el análisis de la ley de urgencia.

28.04.2020 18:21

Lectura: 3'

2020-04-28T18:21:00-03:00
Compartir en

El Senado rechazó este martes la moción presentada por el Frente Amplio y se discutirá la ley de urgente consideración en el Parlamento.

De esta manera se conformó la comisión de 15 senadores para el análisis de la LUC. El trabajo empieza este miércoles.

La moción del FA planteaba levantar el rótulo de urgente consideración al proyecto de ley.

Desde la oposición se planteó que se deje sin efecto este proyecto de ley, argumentando que la LUC "representa un verdadero avasallamiento a la democracia y al sano intercambio que debe tener el Parlamento" y tiene impedimentos de orden jurídico.

El FA necesitaba tres quintos de los votos para que se apruebe, pero no llegó a los votos (logrando 13/31).

Los dirigentes de la oposición criticaron fervientemente el proyecto.

Al hacer uso de la palabra el senador por el Movimiento de Participación Popular Eduardo Bonomi dijo en la Cámara de Senadores que "la declaración de urgente consideración de un proyecto de ley no puede ser un acto discrecional del Poder Ejecutivo".

"El Poder Ejecutivo no puede inventar la urgencia, sino tan solo declararla. No puede actuar en forma discrecional y menos aún en forma arbitraria. En el caso de la ley de urgente consideración si es arbitrario y discrecional puede transgredir ostensiblemente el principio de separación de poderes", agregó.

Bonomi dijo que la LUC "es una ley ómnibus" que "presenta temas inconexos entre sí".

"¿Qué tiene que ver la reforma del código civil con el chorizo artesanal, la reglamentación del derecho de huelga o el pago de los salarios en efectivo? (...) No tienen nada que ver", señaló el senador por el Espacio 609.

El senador Charles Carrera, además de tomar la palabra en el Senado, hizo un largo hilo en Twitter explicando el porqué de la moción y alertando que en primer lugar "existe un vicio formal por cuanto el proyecto presentado al cuerpo no está avalado con la firma de todos los secretarios de Estado actuando en Consejo de Ministros, según el Art. 160 de la Constitución (faltan las firmas de los ministros Ernesto Talvi e Irene Moreira)".

Por su parte, el senador por el Partido Nacional Jorge Gandini sostuvo: "Para nosotros es de urgente consideración el cambio. Cambios en la seguridad, en la educación".

"Esta ley está a consideración desde hace días para todos los legisladores y la sociedad civil. Es oportuno trabajar en esta ley ahora", agregó el dirigente nacionalista.

El coordinador de bancada del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que el ingresó al Parlamento de la LUC "cuenta con la firma de la mayoría de Ministros tal cual lo establecen los arts 160 y 162 de la Constitución".

"O sea ahí no hay inconstitucionalidad alguna", aseguró el senador nacionalista.

Montevideo Portal