Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Desaforados

Senado paraguayo quitó inmunidad parlamentaria a dos legisladores

El Senado de Paraguay retiró el jueves la inmunidad a dos parlamentarios, que están imputados por actos de corrupción.

03.04.2014 22:06

Lectura: 2'

2014-04-03T22:06:00-03:00
Compartir en

El Senado de Paraguay retiró el jueves la inmunidad a dos parlamentarios, que están imputados por actos de corrupción, después de que ellos mismos solicitaran el desafuero para responder a los cargos en la justicia.

El senador liberal Enzo Cardozo perdió la inmunidad tras una votación a mano alzada entre sus colegas, realizada tras una intervención en el pleno en la que defendió su inocencia.

La fiscalía acusa a Cardozo de estafa y lesión de confianza por el supuesto desvío de 68.000 millones de guaraníes, unos 15 millones de dólares, que el Ministerio de Agricultura, que entonces él dirigía, debía haber otorgado a pequeños productores agrícolas.

El Ministerio Público atribuye al ahora legislador "haber liberado fondos sin ningún respaldo, además de no haber controlado qué se hizo con dicho dinero", según informó esa entidad.

Por su lado, el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasú, está acusado de supuestas irregularidades en la compra de helicópteros para la Policía cuando era ministro del Interior, entre agosto de 2011 y junio de 2012.

Filizzola dijo en el pleno que la acusación está basada en un documento falso.

Los helicópteros son cuatro aparatos de transporte policial UH-1H adquiridos a la empresa española Proibérica según un contrato firmado en 2010.

Según la investigación, Filizzola y su antecesor en el cargo, su primo Rafael Filizzola, otorgaron la adjudicación sin que la firma cumpliera con las obligaciones establecidas en el pliego de bases, lo que causó un perjuicio al Estado de unos 50.000 millones de guaraníes (11 millones de dólares al cambio de hoy).

No obstante, los acusados argumentan que el pliego de las bases usado en la imputación por los fiscales es falso y el que se usó realmente en la licitación contenía requisitos distintos.

El secretario general del Frente Guasú, Anibal Carrillo, exigió esta semana al Ministerio Público que retire la imputación sobre el senador y busque a los responsables de la supuesta falsificación.

(Fuente: EFE)