Política
Estamos verdes

Senado no aprobó las venias para el pase a retiro de integrantes del Tribunal de Honor

Las venias solo fueron aprobadas por los senadores del Frente Amplio y, por tanto, los militares cuestionados tras las declaraciones de José Nino Gavazzo seguirán en funciones.
15.05.2019 14:41
2019-05-15T14:41:00

Finalmente, los cuatro generales del Ejército integrantes del Tribunal de Honor que tomó declaración a los coroneles retirados José Nino Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira seguirán en funciones dado que en el Parlamento no se llegó a la mayoría especial para aprobar las venias de retiro obligatorio.

Las venias se pusieron a votación de la Cámara de Senadores y, según prevé la ley 19.189, se precisaban 3/5 de votos a favor para aprobarlas. Toda la bancada del Frente Amplio votó el pase a retiro de los militares, pero así sumaron 16 votos, cuando se precisaban 18.

Ningún senador de la oposición dio su voto a favor, por lo que no se llegó a la mayoría necesaria.

En su fundamentación, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que hubiera votado a favor si lo puesto a votación fuese la destitución de los militares por los contenidos del fallo y la afirmación en la que los generales señalaban que lo declarado por Gavazzo no afectaba el honor del Ejército. Sin embargo, como lo que derivó en la votación de estas venias fue que no se denunció lo dicho por Gavazzo ante la Justicia, dio su voto negativo.

Es que desde la oposición se argumenta que la responsabilidad de que las actas no hayan llegado a la Justicia es exclusivamente de Presidencia, dado que hasta allí llegaron las actas y fueron homologadas por el presidente Tabaré Vázquez.

En este sentido, el senador colorado Germán Coutinho presentó una moción para postergar la votación, que el tema volviera a ser tratado por la Comisión de Defensa y que se cite a sala al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y los cuatro generales en cuestión.

Dicha moción fue negada, las venias se pusieron a votación y solo obtuvieron 16 votos afirmativos. Se precisaban 18, por lo que los generales seguirán en funciones.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores del FA votarán pase a retiro de militares, oposición no, y seguirán en funciones