Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Eliminar etiqueta

Senado media sanción al proyecto de etiquetado neutro de tabaco

El proyecto convierte en ley el decreto que fue suspendido por la Justicia tras el reclamo de una tabacalera. Se rechazó extender la norma para el cannabis.

02.10.2018 20:52

Lectura: 2'

2018-10-02T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado dio este martes media sanción al proyecto de ley que establece el etiquetado plano de las cajas de cigarrillos. El proyecto apunta a regular por ley lo ya establecido por el decreto que fue suspendido por la Justicia de lo Contencioso Administrativo tras un recurso de la tabacalera British American Tobacco.

El proyecto de ley establece "el empaquetado, etiquetado y diseño neutro o genérico de todos los productos de tabaco y la uniformidad de los envases de cada tipo de producto, con el objetivo de reducir el atractivo del producto para el consumidor".

La iniciativa también dispone "eliminar la publicidad y promoción del tabaco, eliminar la posibilidad de inducir a error o engaño al consumidor respecto a que un producto es menos nocivo que otro, e incrementar la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias".

El texto fue aprobado con el voto de los senadores del Frente Amplio y algunos de la oposición. La Cámara rechazó, sin embargo, un aditivo presentado por varios senadores nacionalistas para extender al empaquetado de cannabis las mismas disposiciones que para el tabaco.

"Paradoja: El FA en el Senado votó a favor etiquetado 'neutro' para el tabaco y votó negativo lo mismo para el cannabis. ¿Es bueno para el tabaco pero no para la marihuana? Incoherencia total", se expresó el senador nacionalista Javier García a través de su cuenta de Twitter.

Durante la sesión, el senador frenteamplista Rafael Michelini cuestionó el aditivo afirmando que es "legislar al voleo". La también frenteamplista Mónica Xavier consideró que "se necesita mucha más evidencia del impacto del consumo de cannabis en la población" por parte de la academia para "diseñar una política que vaya previniendo de alguno de los efectos que nos preocupan".

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes, donde tendrá que ser aprobado para convertirse en ley.

Montevideo Portal