Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Son datos y hay que darlos

Senado aprobó proyecto para medir la brecha salarial entre hombres y mujeres: qué implica

Cosse afirmó que se trata de una herramienta con la que el Estado y la sociedad podrán “garantizar igualdad de oportunidades”.

06.08.2025 14:43

Lectura: 2'

2025-08-06T14:43:00-03:00
Compartir en

El Senado votó por unanimidad la aprobación del proyecto de ley “reporte, sistematización y transparencia de los datos sobre brecha salarial de género”, que declara de “interés” la medición de diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres.

En este sentido, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, se instalará un indicador de la brecha salarial de género con datos proporcionados por el Banco de Previsión Social (BPS) y entidades de seguridad social. La propuesta había sido presentada durante la legislatura pasada por el Frente Amplio, pero quedó archivado.

La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, sostuvo que se trata de un “proyecto histórico para avanzar en la igualdad de género”. “Para transformar la realidad es imprescindible conocerla en profundidad. Esta ley permitirá contar, por primera vez, con datos completos y confiables sobre las diferencias salariales entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado, su magnitud y evolución en el tiempo”, escribió la exintendenta de Montevideo en su cuenta de X.

Según Cosse, la herramienta permitirá que el Estado y la sociedad “diseñen políticas más justas y efectivas para cerrar la brecha y garantizar igualdad de oportunidades”. “Un paso firme hacia un país más equitativo”, celebró la vicepresidenta.

La senadora blanca Graciela Bianchi afirmó que “los criterios de género tienen que tener base científica”. “Vamos a trabajar con datos ciertos y generados por instituciones uruguayas; no nos interesa lo que digas los Organismos Internacionales porque estamos en Uruguay”, expresó en redes sociales.

En rueda de prensa, la legisladora frenteamplista Constanza Moreira afirmó en rueda de prensa que el proyecto pasará “a un cálculo de brecha salarial a partir de los datos de la seguridad social” y sostuvo que se podrá hacer “política basada en evidencia”.