Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Qué cigarro

Senado aprobó proyecto de Sartori que propone multar a los que tiren colillas de cigarro

El Frente Amplio no apoyó los artículos que refieren a las sanciones, pero votó el resto del proyecto, que prevé un sistema de reciclaje.

15.03.2023 17:01

Lectura: 2'

2023-03-15T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley presentado por el legislador blanco Juan Sartori, que establece sanciones para las personas que arrojen colillas en zonas no destinadas para esto.

Además, el texto también establece que es obligatorio la instalación de ceniceros a las afueras de centros comerciales, bancos, hospitales, restaurantes, bares y paradas de ómnibus, así como también en oficinas públicas y privadas.

El objetivo principal del proyecto, según expresó Sartori, “es generar conciencia medioambiental y mejorar la calidad de nuestros espacios públicos”. En ese sentido, el legislador sostuvo que tirar colillas es “una costumbre implícita en muchos ciudadanos”.

De acuerdo a lo que establece el texto, se prevé sancionar con una multa de 1 a 10 Unidades Reajustables y de 10 a 100 para los establecimientos comprendidos que estén por fuera de la norma. 

Este punto generó polémica con el Frente Amplio, dado que entendía que el proyecto no tenía la potestad de establecer sanciones económicas. El senador colorado Germán Coutinho argumentó que existe un informe de Jurídica del Parlamento que establece que no hay “problemas” en este sentido.

Pese a que los legisladores de izquierda no acompañaron los artículos referidos a las multas, el texto se aprobó igual con apoyos oficialistas.

En el texto, Sartori indicó que un solo filtro de cigarrillo sirve para contaminar entre ocho y hasta 50 litros de agua, según la organización Ocean Conservancy. Además, un estudio hecho en Estados Unidos “señala que las colillas son el plástico más esparcido en el mundo”.

Por año se estima que se tiran más de cuatro trillones de colillas a nivel mundial, de las que dos de cada tres son desechadas directamente al medioambiente. De esta forma, representan entre alrededor del 40% de los residuos urbanos y costeros.

El proyecto de ley menciona también datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y asegura que el 20% de la población uruguaya consume tabaco. “Si consideramos que un fumador promedio consume hasta 10 cigarrillos diarios, se generan 5.000.000 de residuos de colillas por día en nuestro país, de las cuales dos de cada tres son arrojadas al medio ambiente”, concluye.

Montevideo Portal