Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Más tiempo para ellos

Senado aprobó por unanimidad ley que extiende licencia para padres de bebés prematuros

El proyecto denominado “Ley Federica” fue impulsado por la diputada colorada María Eugenia Roselló y votado por todos los partidos.

09.11.2021 15:10

Lectura: 2'

2021-11-09T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El Senado de la República aprobó este martes por unanimidad la ley que extiende de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad y paternidad, para madres y padres de niños prematuros que nazcan con un igual o menos a 1,5 kilogramos.

La iniciativa, que se la denominó “Ley Federica”, fue impulsada por la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló y contó con la aprobación en la Cámara de Diputados también de forma unánime la semana pasada.

El proyecto ya convertido en ley propone diferenciar situaciones para extender subsidios en las licencias de los padres.

En caso de prematurez (33 semanas de gestación o menos) se prevé que aun estando sano el recién nacido se extienda la licencia maternal de 14 a 18 semanas y la paternal pase a ser de 30 días corridos (la ley otorga 13).

Para los nacimientos múltiples, sin importar la semanas de gestación, se amplían las licencias en igual período del caso anterior.

En caso de los recién nacidos con complicaciones o comorbilidades, se estableció que la licencia maternal se prolongue hasta los seis meses y la paternal 30 días corridos.

La ley también incluye subsidios parentales que pueden ir desde los seis a los nueve meses.

Montevideo Portal