Contenido creado por Santiago Magni
Política

Roll me up

Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula el acceso al cannabis medicinal

“Con esta ley sacamos a la gente del mercado irregular. Tiene que haber un médico en el medio que haga un seguimiento al paciente”, dijo a Montevideo Portal Alejandro Zavala, diputado del sector Ir.

10.12.2019 16:33

Lectura: 3'

2019-12-10T16:33:00-03:00
Compartir en

Este martes fue aprobada la "Ley integral para el fomento y acceso al cannabis medicinal y terapéutico", impulsada por el sector Ir del Frente Amplio.

Esta ley busca promover y regular el acceso de la población a productos elaborados en base a cannabis medicinal y cannabinoides.

La ley prevé habilitar nuevas formas de acceso al cannabis medicinal. Si bien su versión farmacéutica estandarizada ya está regulada por la ley de medicamentos y se puede comprar en las farmacias, el precio de estos productos queda por fuera del alcance de la mayoría de los pacientes.

En diálogo con Montevideo Portal, Alejandro Zavala, diputado del sector Ir, explicó que la ley "estructura, organiza y plantea que haya una regularización de los productos artesanales que tenemos para poder garantizar la calidad de lo que se produce y para que sea reproducible".

Zavala señaló que "otra novedad" que introduce la ley es "lo que se llama las recetas magistrales". El diputado señaló que "con seguimiento médico" se dará una receta medida, teniendo en cuenta las distintas patologías de la persona que necesite cannabis medicinal y terapéutico.

"Hay personas que tienen varias patologías, de repente les das algo que tiene otros componentes que son malos para la patología que tienen. Por lo que se trata de hacer productos más a la medida", agregó.
Por otro lado, la ley busca que la producción se lleva a cabo "con buenas prácticas de manufactura y que eso pueda ser reproducible".

Zavala comentó que esta ley responde a "un mercado irregular de productos elaborados sin los controles de calidad necesarios y sin el seguimiento médico debido a la falta de productos aprobados disponibles y accesibles para las personas que opten por el tratamiento de este tipo".

El diputado frentista dijo a Montevideo Portal que "con la reglamentación de la ley empezará una etapa en la que las personas que hoy están produciendo se presentarán a un llamado en el que el Estado los acompañará para tener mejores prácticas con las cuales comercializar su producto".

"Sacamos a la gente del mercado irregular. Tiene que haber un médico en el medio que haga un seguimiento al paciente", agregó.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) establecerá un sistema de certificación y control de calidad, mientras que el Ministerio de Salud Pública implementará un programa de Cannabis Medicinal y Uso Terapéutico con el objetivo de incluir estos tratamientos dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Zavala señaló que "hay un nicho global que algunas cadenas farmacéuticas están tratando de ocupar, de un mercado importante de productos de cannabis, que la idea es que el Uruguay aproveche sus ventajas cooperativas".

"No solo que la población tenga cannabis accesible, a un precio razonable y de buena calidad y controlado, sino que también podamos insertarnos en el mundo en esta industria que crece día a día", concluyó.

Montevideo Portal