“Deuda histórica”

Senado aprobó declaración para que población aporte información de detenidos desaparecidos

El pedido contó con apoyo unánime. Las personas que deseen aportar datos deberán hacerlo ante la Inddhh de manera confidencial.

05.05.2026 13:24

Lectura: 1'

Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó este martes una declaración promovida por el Frente Amplio para que la población aporte información sobre personas detenidas desaparecidas en la dictadura cívico-militar.

El Senado de la República realiza un llamado a toda persona que cuente con información relevante para la búsqueda de detenidas y detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado, a que aporte la misma, anuncia la declaración a la que accedió Montevideo Portal.

Las personas que decidan dar datos al respecto deberán hacerlo de manera confidencial ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

La declaración agrega: “A cincuenta años de los hechos, la sociedad uruguaya sigue reclamando respuestas y el Estado tiene la responsabilidad de atender esa deuda histórica”.

Esto se da previo a una nueva Marcha del Silencio, que será el próximo 20 de mayo bajo la consigna “30 años marchando contra la impunidad de ayer y hoy. Exigimos respuestas”.

Declaración del Frente Amplio.

Declaración del Frente Amplio.

Montevideo Portal