Montevideo Portal
El Senado aprobó este martes el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, con 23 votos a favor y ocho en contra. La iniciativa deberá volver ahora a la Cámara de Diputados para que se aprueben las modificaciones realizadas.
El senador colorado Alfredo Solari dijo a Montevideo Portal que votó en contra del proyecto porque no es compatible con otras leyes y “los jueces no van a saber cuál aplicar”, advirtiendo que los principales perjudicados serán los homosexuales.
En conversación con Montevideo Portal, el senador colorado Alfredo Solari señaló que en su caso votó en contra, no por oponerse a la consagración de la unión entre homosexuales, sino porque el proyecto se hizo sin tomar en cuenta el nuevo sistema de adopciones, ni el de reproducción asistida, ambos proyectos en etapa de redacción final.
Solari sostuvo que los tres proyectos deberían haberse coordinado porque “plantean cosas diferentes entre sí, y los jueces no van a saber cuál de los tres aplicar”.
En ese sentido, señaló que se trata de “errores muy graves” desde el punto de vista legislativo y que “los más perjudicados de esta situación serán los homosexuales”, que quieran recurrir a alguna de las otras dos leyes.
El debate
Varios senadores de la oposición anunciaron su apoyo al proyecto de Matrimonio Igualitario durante la sesión en la que se discute la iniciativa. Los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés se manifestaron a favor, al igual que los colorados Ope Pasquet, José Amorín y Tabaré Viera.
"Como hombre liberal no puedo permitirme regular un acto que es del fuero íntimo de las personas. Qué prefiere para su vida. Cómo elige vivir, con quien o en qué forma", afirmó el senador, señalando de todas formas que "hace falta legislación complementaria que contemple situaciones como la fertilización in Vitro, la adopción y otros temas concernientes a la filiación".
"Estamos frente a una cuestión de derechos, que considera la libertad de los individuos y que pone los límites al Estado. Él, no debe prohibir ni cercenar la autonomía de la voluntad de sus ciudadanos. Por tanto, poniendo en la balanza estos principios de libertad, de igualdad que conforman un estatuto de justicia no cabe sino el apoyo. Aquí hay un reconocimiento a una realidad", agregó.
Según el legislador, el matrimonio igualitario construirá "un nuevo paradigma: el de la libertad, donde reconocemos que todos tenemos los mismos derechos no por ser iguales sino por ser distintos".
El líder de Alianza Nacional dijo "respetar" a quienes "en su leal saber y entender que las situaciones que se reconocen no deban tener un estatuto jurídico idéntico al de las parejas de distinto sexo". "Respeto pero no comparto", afirmó.
Antes, el también senador nacionalista Francisco Gallinal se refirió al proyecto de ley, alegando que la posibilidad de que parejas homosexuales puedan acceder al matrimonio "abre una nueva escala de valores" en la sociedad. De todas formas, opinó que debería buscarse otra alternativa legal para consagrar ese derecho, distinta al matrimonio.
Detalles del proyecto aprobado
El texto del proyecto permite el casamiento entre personas del mismo sexo, que además tendrán derecho a adoptar niños o concebirlos por técnicas de fertilización in vitro.
Los cónyuges deberán firmar un acuerdo o contrato de "progenitura jurídica" asumiendo derechos y obligaciones como padres. El acuerdo debe ser firmado antes de nacimiento del hijo, la concreción de la adopción o la fecundación del óvulo, según sea el caso.
El proyecto de ley modifica también algunos aspectos generales del matrimonio y del divorcio, independientemente del sexo de los cónyuges. Las personas podrán casarse desde los 16 años, pero hasta los 18 sólo podrán hacerlo con el consentimiento de sus progenitores.
En lo que respecta al divorcio, se agregan como causal de separación la "sola voluntad de cualquiera de los cónyuges" y no exclusivamente la de la mujer como hasta ahora, así como el cambio de identidad de género de alguno de los contrayentes.
Por último, la ley contempla que los padres, tanto homosexuales como heterosexuales, podrán elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos. La elección debe ser de común acuerdo y registrada en el nacimiento del primogénito. En caso de tener más de un hijo, los apellidos deberán conservar el orden elegido para el primero.
Si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos, se realizará un sorteo cuando se realice la inscripción en el Registro Civil.
La iniciativa pasó ahora a Diputados, donde será tratada el miércoles 10 de abril.
Manifestación
La votación en el Senado llegó en momentos en que los detractores del proyecto comenzaron a considerar la posibilidad de manifestarse, luego de que el obispo de Canelones Miguel Sanguinetti alentara a las personas en contra del Matrimonio Igualitario a manifestarse de la misma forma que lo hicieron en Francia.
La marcha que tenían planificada para este lunes fue pospuesta para el próximo 8 de abril, confirmó este lunes a Montevideo Portal el itegrante de la "Coordinadora por la libertad de pensamiento y expresión" Roel Bottari. Ver nota relacionada
Montevideo Portal
Documentos asociados:
Proyecto Matrimonio Igualitario.pdf -
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]