Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En mi país

Semanalmente se entregan 120.000 porciones en ollas populares de Montevideo

El informe anual de la iniciativa SolidaridadUY revela que desde 2021 el 40 % de las ollas funcionan parcialmente por falta de alimentos y recursos humanos.

26.04.2021 09:26

Lectura: 2'

2021-04-26T09:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A un año de la creación de la iniciativa SolidaridadUY, la organización redactó un informe en el que explicó el estado de situación de las ollas y merenderos populares que surgieron con el fin de paliar la crisis alimentaria incrementada a raíz de la pandemia.

SolidaridadUY surgió hace un año "con el objetivo general de fortalecer las redes solidarias territoriales que surgen en tiempos de crisis". Desde agosto de 2020, la iniciativa integra la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), "un espacio de acción colectiva de ollas, merenderos y otras iniciativas que nacen de la emergencia alimentaria".

El informe anual "es fruto del trabajo de actualización voluntario de participantes de SolidaridadUY, estudiantes y docentes de Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), AEBU y otras organizaciones que han aportado información. También se incluye el relevamiento que realiza la Intendencia de Montevideo y los datos que se envían desde las redes de la CPS".

En el informe se indica que los municipios A y G, del oeste de Montevideo, son los que tienen más iniciativas solidarias para paliar la emergencia alimentaria. Los municipios D, E y F están en un segundo lugar, mientras que los municipios B, C y CH son los que tienen menos iniciativas.

Actualmente, solo en Montevideo hay 126 ollas populares, 100 lugares que funcionan como olla y merendero, 42 iniciativas de entrega de canastas y 17 merenderos.

El informe indica que actualmente hay 198 iniciativas activas, 87 parcialmente activas y 70 inactivas. Precisamente, del relevamiento se desprende que desde 2021 el 40 % de las ollas funcionan parcialmente "debido a la falta de alimentos y/o de recursos humanos para llevar adelante su organización".

El informe añade que son 120.000, aproximadamente, las porciones que se sirven semanalmente en las ollas de Montevideo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Informe de TECHO advierte por la emergencia alimentaria en asentamientos de Montevideo