Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Aún no termina

Semana de Turismo: el listado de actividades para hacer entre jueves y domingo

Sea en Montevideo o el interior del país, la oferta es variopinta: eventos musicales, gastronómicos, la tradicional Criolla del Prado y más.

27.03.2024 18:07

Lectura: 8'

2024-03-27T18:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ya vamos por la mitad de semana de Turismo/Gaucha/Santa/Ebria/Vueltera. Si bien pasaron los días, aún restan actividades, eventos y cosas por hacer en esta semana de varios nombres.

A continuación, Montevideo Portal muestra algunas de las actividades que se llevan a cabo durante Turismo en la capital y en el interior del país, para vivir más a pleno esta semana.

En Montevideo

Para los amantes de la gran pantalla, la semana llega en medio del 42° Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay que se presenta en salas de Cinemateca, de Life, en la Sala B del Sodre y en la Sala Zitarrosa.

Cinemateca publicó en sus redes el boletín del festival, con todas las películas y funciones que hay en las distintas salas.

La Criolla del Prado seguirá hasta el domingo 31 y, debido a la gran cantidad de gente que fue en sus primeros días, la Intendencia de Montevideo (IM) comunicó que entre las 15:00 y 20:00 del jueves 28 al domingo 31 la calle Lucas Obes (entre 19 de Abril y Buschental) se volverá peatonal.

El Espacio Modelo, ubicado en Cádiz 3280, ofrece distintas actividades culturales y deportivas gratuitas, como un rincón de lectura infantil o una escuela de samba, comunicó la IM.

Hasta el 26 de mayo el Museo Blanes acoge la muestra “Mujeres de la Escuela del Sur”, que destaca la “contribución invaluable” de las artistas del taller de Joaquín Torres García. Se puede visitar en el horario de 12:00 a 18:00. La exposición se da en el marco del mes de las Mujeres, la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Torres García y la celebración de los 300 años de Montevideo, según destaca la Intendencia.

Otra exposición que se puede visitar en estos días es la Mate Art Gallery, que desde el pasado 12 de marzo y hasta el 1° de abril exhibe en la Plaza Independencia mates gigantes “diseñados y embellecidos” por artistas uruguayos, inspirados en la famosa exposición de osos pintados que recorrió el mundo hace unos años, pasando por nuestro país.

En Maldonado

Piriápolis recibió al Circo Tranzat el 23 de marzo y sus funciones van hasta el 30, para celebrar el décimo aniversario de la compañía circense con malabaristas, acróbatas, payasos y trapecistas, entre otros espectáculos que forman parte del repertorio. Las funciones se llevan a cabo todas las noches a las 20:30 en Horqueta, junto al Castillo de Piria. La entrada es “a la gorra sugerida de $300 por personas, permitiendo que el público valore y apoye el arte circense de una manera accesible y justa para todos”, según informaron. No es necesario reservar, dado que el ingreso es por orden de llegada.

En el Castillo de Piria está expuesta la muestra itinerante “Forma & color con mirada infinita”, que presenta obras de Carlos Páez Vilaró, presente desde el viernes 1° de marzo hasta el domingo 28 de abril. Se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas con entrada libre y gratuita.

El sábado 30 se presenta Abel Pintos en el Hotel Enjoy de Punta del Este. Las entradas están disponibles en suticket.com.

En el Punta Shopping está disponible la muestra Dalí Cibernético, una experiencia multisensorial que combina arte, realidad virtual y diversión para todas las edades. Las entradas tienen costo y están disponibles en RedTickets.

Por otro lado, en el salón dorado Argentino Hotel se presenta el jueves 28 a las 19:30 horas el “Concierto de todos los tiempos”, que realizará “un recorrido por todas las épocas hasta nuestros días, abarcando varios géneros musicales”. Con las actuaciones de la mezzosoprano Elizabeth García Mautone, la soprano Sandra Scorza, el tenor Gerardo Marandino y el barítono Álvaro Godiño. El espectáculo es con entrada libre y gratuita.

En Rocha

Aguas Dulces es sede por quinta vez de la Semana del Fruto Nativo, que se lleva a cabo del 24 al 29 de marzo. El evento ronda en el uso de frutos autóctonos en la gastronomía rochense, ofreciendo show cooking, degustaciones y ruta gastronómica, además de espectáculos musicales, charlas y paseos gratuitos.

En La Paloma se destaca el Festival de la Pesca Artesanal, que este año se realizará el viernes 29 y sábado 30 de marzo. “Este año contamos con algunos shows destacados como es el caso de Los Fatales, de Alejandro Balbis, Solipalma, Soul Reggae (que es una banda tributo a Bob Marley) y unas cuantas bandas locales que todos los años nos deleitan con su música”, comentó a Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal, Sergio Muniz, alcalde de La Paloma. “Hay muchísima cosa rica para probar y degustar relacionado al mar y a este arte que es la pesca artesanal”, detalló.

En Colonia

La vieja plaza de toros del Real de San Carlos alberga, hasta el 30 de abril, una exposición de cuadros destacados del Museo del Prado, con entrada libre. La muestra cuenta con carteles informativos y paneles sobre la historia del museo y sus colecciones. Además, como a lo largo del año, la renovada plaza puede recorrerse con visitas guiadas, sumándose a la variedad de paseos y museos que se pueden recorrer en la capital coloniense.

En Treinta y Tres

Del 22 al 28 de marzo, las tierras olimareñas reciben como es tradición el Festival a Orillas del Río Olimar. En su 50ª edición homenajea nuevamente al maestro Ruben Lena y “la rica historia de los artistas surgidos de esta tierra”, como destacó el intendente Mario Silvera en el lanzamiento. Allí, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti invitó a quienes vayan al festival, a visitar otros puntos del departamento como la Quebrada de los Cuervos, La Charuqeada, y el río Olimar en sí mismo.

El jueves habrá espectáculos de música tropical. Además de la oferta musical, los seis días hay en el parque del Olimar una feria artesanal, stands comerciales, juegos infantiles y otras actividades. El acceso al festival es gratuito para todo el público, “siendo el único que tiene esta característica”, según destaca la Intendencia de Treinta y Tres.

En Paysandú

El 29 y 30 de marzo vuelve a las costas sanduceras la regata “más importante del Río Uruguay” que en esta ocasión celebra su 75° edición ininterrumpida, según comunicó el Yacht Club Paysandú. La Regata Meseta de Artigas recibirá decenas de embarcaciones uruguayas y argentinas en esta histórica competencia para los aficionados a la vela. Entre los premios para los competidores, se destaca un motor eléctrico Epropulsion Spirit 1.0 Evo Remote del Astillero Álvarez.

“Una fiesta que se comienza a disfrutar desde la remontada río arriba para llegar a la Meseta, que permite contemplar majestuosos paisajes y disfrutar viviendas únicas como fogones, momentos compartidos en familia y con amigos”, señala el YCP. Para más información, se puede ingresar a la web de la regata.

Nuevamente, como hace 57 ediciones, vuelve la Semana de la Cerveza a la rambla de “la Heroica” Paysandú. El Anfiteatro del Río Uruguay recibe, del 23 al 31 de marzo, a 27 artistas y bandas, como Turf, Nicki Nicole, Tan Bionica, Luck Ra, Chacho Ramos, Ráfaga, La Mosca y Guasones, entre otros. Se recomienda acompañar los espectáculos con un buen vaso frío de la bebida homenajeada. Las entradas están disponibles en la página web oficial del festival.

Semana Santa

La Iglesia Católica celebra el período más importante de su año litúrgico, que comenzó el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y culmina siete días después, con el de Pascua. 

El 28, jueves santo para los católicos, se celebra la misa crismal a las 10:00 y la “misa de la cena del Señor” a las 18 horas en la sede de la Arquidiócesis. El viernes no hay eucaristía, como es tradición, pero sí se hace la “celebración de la Pasión del Señor” y la procesión del Via Crucis, a las 16:00 en la Catedral. 

El sábado tampoco habrá eucaristía, sino la celebración de “la soledad de María” a las 12. El domingo de Pascua la misa de Resurrección será a las 11:00 en la sede episcopal.

De la Vuelta Ciclista

La 79° edición de la carrera más importante del ciclismo uruguayo se inició el pasado jueves y se extenderá hasta el domingo 31, cerrando con la última etapa que inicia en Florida y terminará como es habitual, en la capital.

El argentino Jorge Giacinti es el encargado de defender el título luego de su obtención en la pasada edición, la número 78, de cara a la competición que recorre las rutas de nuestro país.

Y ahí sí, cuando el domingo que la gente parta los huevos de Pascua y cuando llegue el último ciclista, arrancará el año.

79º edición Vuelta Ciclista... by andrese59

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Acampás en Semana de Turismo? Estas son las recomendaciones que brinda el MSP