Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Luna de miel con virus

Seis de cada diez uruguayos aprueban la gestión de Lacalle Pou, según Cifra

Solo Álvaro Delgado y Ernesto Talvi obtienen un porcentaje mayor de aprobación entre los integrantes del gobierno.

16.04.2020 10:49

Lectura: 3'

2020-04-16T10:49:00-03:00
Compartir en

La consultora Cifra dio a conocer anoche en Telemundo 12 su encuesta de evaluación de desempeño de gobierno.

Cifra explica en su informe que en un reporte anterior se señalaba que hay un enorme consenso entre la población uruguaya respecto a que el gobierno está manejando bien la crisis del coronavirus en el país.

"Casi 6 de cada 10 uruguayos aprueban su desempeño en estas semanas tan complicadas. Sólo uno de cada 5 desaprueba", dice Cifra con respecto a la evaluación de gestión en general.

En el global, 58% aprueba, 22% no sabe ni contesta y 20% desaprueba. Dentro de la coalición un 91% lo aprueba, un 6% no sabe y un 3% lo desaprueba. Los resultados son muy distintos dentro de los votantes de la oposición: 21% aprueba, 37% no sabe y 42% desaprueba.

"¿Es alto o bajo el nivel de aprobación que obtiene el presidente Lacalle Pou al comienzo de su gobierno? Con 58% de aprobación, está más arriba que Batlle en la misma etapa de su gobierno, cuando obtenía 53% de juicios positivos, y más arriba también que Vázquez en 2015. Tanto Mujica como Vázquez en su primer gobierno lograron un nivel de aprobación más alto (66 y 67% respectivamente), pero también contaban con una base más amplia de votantes que estaban dispuestos a apoyar incondicionalmente a sus líderes. Lacalle Pou, electo por una coalición construida en pocas semanas, logra convencer a muchos que no lo tenían como primera opción electoral -y también a un quinto de quienes no lo votaron en ningún momento- de que está cumpliendo bien su tarea", dice el informe.

Desempeño de ministros

¿Cómo evalúan los uruguayos el desempeño de los ministros que están más involucrados en el manejo de la pandemia? Alvaro Delgado, secretario de Presidencia y encargado de coordinar la campaña contra el coronavirus, es quien recibe mejor evaluación: 63% aprueba su desempeño y apenas 8% lo desaprueba. Casi en el mismo escalón está el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, con la misma aprobación y 13% de juicios negativos. El desempeño del ministro de Salud (Daniel Salinas) es positivo para el 55% con 16% de desaprobación; el del ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol tiene 49% favorable y 15% negativo; el ministro Pablo Mieres 42% y 19%; y la ministra Azucena Arbeleche 44% y 28%.

"En síntesis, el presidente y su gabinete reciben una buena nota tras su primer mes de gobierno marcado por la llegada del coronavirus. En general en los primeros meses de gobierno se transita por una etapa de ‘luna de miel', cuando los electores dan una carta de crédito a las nuevas autoridades, pero, además, la llegada del coronavirus, como otras crisis ‘no provocadas' (huracanes, terremotos, etc.), suelen tener un efecto positivo sobre los gobiernos. Sin embargo, este efecto positivo sólo ocurre si la población percibe que los gobiernos se están haciendo cargo y entienden los problemas que está padeciendo la gente", explica Cifra.