El 59% de los cubanos encuestados en Miami apoya al presidente republicano, casi el doble de quienes lo apoyaban en las elecciones pasadas, mostró la consulta realizada entre julio y agosto.

"Incluso algunos demócratas votarán por él. Es muy impresionante en el condado de Miami-Dade", dijo Guillermo Grenier, jefe del Departamento de estudios socioculturales de la FIU y uno de los autores del estudio.

Cerca de un millón de cubanos y cubanoamericanos (36,3% de 2,8 millones) viven en el condado de Miami-Dade, al que pertenecen ciudades como Miami, Miami Beach, Doral y Hialeah, que es predominantemente cubana.

Y "están en el tren de Trump mucho más que en 2016", explicó Grenier, refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales, cuando Hillary Clinton ganó Miami-Dade pero perdió Florida.

El 2016, cuando se hizo la misma pregunta en una encuesta realizada en un período similar, 35% de los cubanoamericanos de Miami-Dade apoyaban a Trump, contra 31% que favorecía a Clinton, dijo Grenier.

"Es un gran cambio en el electorado", dijo el experto.

Además, el embargo que impone Washington a La Habana tiene el apoyo de 60% de los cubanos, quienes también favorecen la gestión de Trump en asuntos como inmigración, salud pública y relaciones raciales.

La encuesta del Instituto de Estudios Cubanos de la FIU, que se realiza anualmente desde 1991, se realizó entre el 7 de julio y el 17 de agosto entre 1.002 residentes cubanos del condado de Miami-Dade y tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

AFP