Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Miami me lo confirmó

Seis de cada 10 cubanos de Miami votarán por Trump, según encuesta

Seis de cada 10 cubanoamericanos de Miami, el bastión del exilio cubano en el sur de Florida, votarán por el presidente estadounidense Donald Trump en noviembre, según una encuesta divulgada este viernes por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

02.10.2020 14:29

Lectura: 2'

2020-10-02T14:29:00-03:00
Compartir en

El 59% de los cubanos encuestados en Miami apoya al presidente republicano, casi el doble de quienes lo apoyaban en las elecciones pasadas, mostró la consulta realizada entre julio y agosto.

"Incluso algunos demócratas votarán por él. Es muy impresionante en el condado de Miami-Dade", dijo Guillermo Grenier, jefe del Departamento de estudios socioculturales de la FIU y uno de los autores del estudio.

Cerca de un millón de cubanos y cubanoamericanos (36,3% de 2,8 millones) viven en el condado de Miami-Dade, al que pertenecen ciudades como Miami, Miami Beach, Doral y Hialeah, que es predominantemente cubana.

Y "están en el tren de Trump mucho más que en 2016", explicó Grenier, refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales, cuando Hillary Clinton ganó Miami-Dade pero perdió Florida.

El 2016, cuando se hizo la misma pregunta en una encuesta realizada en un período similar, 35% de los cubanoamericanos de Miami-Dade apoyaban a Trump, contra 31% que favorecía a Clinton, dijo Grenier.

"Es un gran cambio en el electorado", dijo el experto.

Además, el embargo que impone Washington a La Habana tiene el apoyo de 60% de los cubanos, quienes también favorecen la gestión de Trump en asuntos como inmigración, salud pública y relaciones raciales.

La encuesta del Instituto de Estudios Cubanos de la FIU, que se realiza anualmente desde 1991, se realizó entre el 7 de julio y el 17 de agosto entre 1.002 residentes cubanos del condado de Miami-Dade y tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

AFP