Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En construcción

Seguridad social: apoyo “inminente” de la coalición y los cambios que espera el gobierno

Los socios prevén dar los votos para la reforma, pero pretenden introducir transformaciones; el gobierno no quiere que “cambien el espíritu"

30.08.2022 14:14

Lectura: 4'

2022-08-30T14:14:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

La reforma de la seguridad social se encamina a entrar en el Parlamento a mediados de setiembre, de acuerdo con lo marcado en el calendario del gobierno. Sin embargo, en el oficialismo pretenden que los socios de la coalición se pronuncien antes de que eso suceda, para saber qué tanto apoyo presenta el proyecto.

En el caso del Partido Nacional, prácticamente es un tema ya laudado. Bajo el entendimiento de que la reforma de las cajas previsionales es urgente, los blancos ya cerraron filas y prevén dar los votos para que lo elaborado se transforme en ley.

Si bien los legisladores nacionalistas aún siguen analizando el anteproyecto, hasta el momento presentan gran “concordancia” con el texto. En ese sentido, por el momento, no prevén sugerir modificaciones.

En Cabildo Abierto (CA) aún no han tratado el texto y recibirán a la comisión de expertos el próximo jueves para conocer el informe. En líneas generales, el partido se apresta a apoyar el anteproyecto porque lo creen “necesario”.

Sin embargo, el senador cabildante Guillermo Domenech adelantó a Montevideo Portal que prevén proponer cambios. Prefirió no decir cuáles serán, pero descartó que las cajas paraestatales entren dentro de las modificaciones que piensan poner sobre la mesa.

“Los cambios que pensamos proponer no son detalles, pero el tema de las cajas es algo que por lo pronto apoyamos”, sostuvo.

El diputado cabildante Eduardo Lust fue en la misma línea y sostuvo que “es obvio” que se debe aplazar la edad de retiro. “En una sociedad que cada vez envejece más tarde, no parece algo descabellado”, agregó.

El Partido Colorado es otro que apoyará la reforma, pero también introducirá cambios. Hasta ahora no ha decidido cuáles, porque los técnicos siguen analizando el tema y la semana que viene definirán las modificaciones.

Las mismas serán en torno a las “ecuaciones numéricas” del texto. Una fuente del sector Ciudadanos aseguró a Montevideo Portal que no se prevén transformaciones “grandes”.

El Partido Independiente ya dio su visto bueno formalmente, aunque también presentará algunas transformaciones, según dijo a Montevideo Portal el líder de la fuerza política, Pablo Mieres. Si bien no adelantó cuáles serán esas modificaciones, especificó que están enfocadas en el régimen de pensiones.

“Estamos comprometidos con que es necesaria una reforma para darles a las futuras generaciones la sostenibilidad del sistema”, agregó.

¿Qué espera el gobierno?

En cuanto a la visión que tiene el gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou ya adelantó a los demás partidos miembros de la coalición que los cambios serán “aceptados” siempre y cuando no “cambien el espíritu” del anteproyecto.

En el Ejecutivo ya preveían que los socios sugerirían transformaciones, pero las tratarán cuando todas estén sobre la mesa. Otro tema que no presenta lugar a discusión en los pasillos de la Torre Ejecutiva es la reforma de las cajas.

“Para el gobierno, pero para el presidente sobre todo, es importantísimo que todas las cajas estén incluidas”, dijo una fuente política. Esta advertencia se da pensando, sobre todo, en los cambios que pueda sugerir Cabildo Abierto.

Más allá de las idas y vueltas que se den en la negociación política, el oficialismo tiene “certezas” de que la reforma llegará a buen puerto y con consenso. El motivo principal, según aseguró la fuente, es que todos los socios coinciden en que es necesario un cambio y esta reforma aparece como la vía ideal.

En la otra vereda está el Frente Amplio (FA), quien ya adelantó que esperará a que los partidos oficialistas se pronuncien para luego dar su visión del tema. El presidente del FA, Fernando Pereira, sostuvo este martes en Doble Click (FM Del Sol) que esta semana recibirá un nuevo informe de los técnicos que están analizando el tema. Dijo, también, que no se pronunciarán sobre un proyecto que aún está en debate en el seno de la coalición.

Los oficialistas prevén que, más allá de las críticas que pueda hacer el FA, se llegue a un consenso. “Sobre todo porque es un partido que antes dijo que era necesaria una reforma. Sería incoherente que no se llegara a un acuerdo”, sostuvo la fuente, y agregó que, por lo pronto, lo “importante” es cerrar filas en la coalición de gobierno.

“El consenso con el Frente es algo que nosotros esperamos. Pero no vamos a estar sujetos a ello”, aclaró.

Por Joaquín Symonds