Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

No dan Corte

Seguridad de los jueces en Uruguay

La policía informó ayer a la Suprema Corte sobre el caso del juez de crimen organizado que fue amenazado de muerte. “No estamos alarmados sino simplemente preocupados”, aseguró Jorge Chediak, integrante de la Suprema Corte de Justicia, que reconoció que los jueces son reacios a usar medidas de seguridad.

30.08.2013 00:10

Lectura: 3'

2013-08-30T00:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ayer el Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, concurrió a la Suprema Corte de Justicia para informar a los ministros del máximo órgano judicial los pormenores de la investigación que se está llevando adelante, ante el caso de Gabriel Ohanián,  juez penal de 21º turno que fue amenazado.

Tras 45 minutos de reunión, Guarteche se retiró de la sede sin dar declaraciones a la prensa, mientras que los ministros también manejan el caso con extrema reserva. Fuentes judiciales, señalaron a Montevideo Portal que el magistrado-que fue amenazado a raíz de una investigación que está realizando-continuará con su trabajo.

En ese sentido, agregaron que “no hay ningún cambio” entorno a la indagatoria judicial y recalcaron que la amenaza “no afecta en nada” el curso de la investigación.

En declaraciones a canal 4, el ministro Jorge Chediak informó que Guarteche habló del estado de seguridad que enfrentan los jueces y la necesidad de implementar algún tipo de protocolo para enfrentar situaciones de este tipo.

"Son temas que el doctor Pérez Manrique y yo ya hemos visto en cumbres judiciales iberoamericanas. No hay ningún tema de urgencia, Simplemente existe una preocupación. No creemos nosotros que sea necesario ninguna medida inmediata", afirmó el ministro.

La noticia fue dada a conocer este jueves por el semanario Búsqueda, señalando que la amenaza proviene de una organización criminal que tiene verdadero poder de fuego. El juez entendió que la amenaza era verosímil e informó a la policía.

Esta mañana, Jorge Chediak, integrante de la Suprema Corte de Justicia, dialogó con Carve y amplió sobre este caso.

El integrante de la SCJ, que no quiso confirmar que el juez amenazado fuera Gabriel Ohanián, señaló que "el magistrado involucrado ha trabajado normalmente y ha hecho vida normal con su familia".

"Es mejor prevenir que lamentar, no estamos alarmados sino simplemente preocupados. Trabajamos en conjunto con el Ministerio del Interior para ver qué medidas se pueden tomar para que no se lleguen a constatar este tipo de amenazas atípicas en nuestro país", señaló.

Chediak reconoció que los jueces de crimen organizado ya tienen su vida cambiada. "Los dos jueces actuales de crimen organizado tienen limitaciones en su vida personal, como la guardia personal", dijo, pero aclaró que ni el Ministerio del Interior ni la SCJ imponen a los magistrados las medidas de seguridad, sólo las aconseja.

"Los jueces somos reacios a usar medidas de seguridad", reconoció. "A mí se me proporcionó un chaleco blindado (cuando se dio la discusión sobre la llamada ‘asonada' de la Corte durante el caos Mariana Motta) y nunca lo saqué de la bolsa. Todos tenemos esa actitud, pero alguna medida hay que ir tomando", confesó.

El magistrado destacó la "entereza" de los jueces uruguayos que se han mostrado interesados en convertirse en jueces de crimen organizado, pese a los riesgos que podría implicar

 

Montevideo Portal