Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

A sus puestos

Segunda planta de celulosa de UPM puede generar 8.000 puestos de trabajo

La ministra Carolina Cosse estuvo la Cámara de Senadores para ampliar la información del emprendimiento.

28.11.2017 12:11

Lectura: 5'

2017-11-28T12:11:00-03:00
Compartir en

 

La proyectada segunda fábrica de celulosa de la empresa UPM en Uruguay, considerada la mayor inversión privada en la historia del país, crearía 3.000 puestos de trabajo durante su construcción, con picos de hasta 5.000, mientras que ya en fase de producción se alcanzaría a los 4.000 directos e indirectos y otros 4.000 inducidos. El emprendimiento incrementaría en forma permanente el producto interno en dos puntos porcentuales.


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, concurrió al Parlamento en representación del Gobierno, convocada por la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria en régimen de Comisión General para informar sobre los avances registrados en la primera etapa de negociación para la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa de UPM.

Cosse concurrió acompañada por los ministros: Danilo Astori, de Economía y Finanzas; Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social; Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En su comparecencia, aseguró que el proyecto está completamente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Uruguay y aporta a la descentralización de las actividades productivas, con especial énfasis en los departamentos al norte del río Negro, donde tiene lugar la mayor parte de la actividad forestal.

Sostuvo, además, que el proyecto de la empresa finlandesa tiene el potencial para desarrollar un conglomerado de la madera en el noreste del país e incluir actividades industriales, tecnológicas y de investigación.

Precisó, en ese marco, que UPM es una empresa orientada a la innovación, a partir de sus actividades de investigación y desarrollo, por lo cual puede servir como impulso de la innovación en Uruguay, a lo que se orienta el acuerdo alcanzado.

Con el nuevo proyecto, que en caso de concretarse permitiría la instlación de la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, se incrementaría en forma permanente el producto interno bruto (PIB) en dos puntos porcentuales y este país pasaría a ser el principal receptor de inversiones de UPM en el mundo, y el segundo exportador global de pasta de celulosa.

Este emprendimiento industrial puede genera un promedio de 3.000 puestos de trabajo en la fase de construcción de la planta, con picos de hasta 5.000. Mientras que cuando esté en operación se alcanzarían a 4.000 lugares de labor directos e indirectos, más unos 3.500 a 4.000 inducidos.

La ministra aseguró que esos empleos generados serán de calidad asegurada y requerirán capacitación permanente, lo cual se reflejaría en remuneraciones sensiblemente superiores al promedio. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se aguarda la inmigración hacia esa zona de unas 10.000 personas.

En cuanto a formación de los recursos humanos, el gobierno de Tabaré Vázquez y UPM cooperarán en el desarrollo del título de Tecnólogo de Control de Procesos que ofrecerá la Universidad Tecnológica (UTEC) en la zona de la planta. Ambos realizarán un aporte de hasta 1,5 millones de dólares, a partes iguales, para un plan de capacitación y asesoramiento profesional.

Cosse afirmó que el Gobierno convocará a un ámbito de negociación multipartita para la instrumentación de un procedimiento de prevención y solución de conflictos, así como la regulación de piquetes y ocupaciones. En tanto, la empresa será responsable de proporcionar viviendas a los trabajadores de la construcción -al menos 60 casas- las que finalizado el proceso serán transferidas al Estado uruguayo.

Por otra parte, estimó que el producto interno bruto por persona de los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó crecería entre 10 y 15 %. Asimismo, informó que en el escenario más probable, UPM pagará siete millones de dólares anuales durante los primeros 20 años, 10 veces el canon que abonan hoy las demás plantas en zona franca.

En materia ambiental, la ministra indicó que la empresa finlandesa deberá cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa uruguaya. Añadió que UPM desarrollará un apoyo técnico y financiero de 10,5 millones de dólares, destinado a mejorar la calidad del agua del río Negro.

En lo que refiere al proyecto del ferrocarril central, aclaró que será llevado adelante por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, independientemente de la puesta en marcha de la planta de celulosa, y que se hará a través de una licitación pública internacional. En tanto, para el proyecto portuario la empresa presentará una iniciativa privada por una inversión estimada de 200 millones de dólares.

Cosse informó que UPM realizará, a su propio costo, la línea de conexión de 150 kilovatios desde la planta de celulosa al complejo hidroeléctrico de Rincón del Bonete de UTE y una subestación asociada.

La empresa aportaría a UTE dos millones de dólares anuales por un período de cinco años, para cofinanciar las obras de infraestructura eléctrica generales.

Por su parte, UTE comprará a UPM su excedente de energía eléctrica por 20 años, a un precio de 72,5 dólares por megavatio-hora (MWh), por hasta 1 teravatio-hora (TWh) anual, precio inferior al promedio de los generadores privados, inferior al promedio de biomasa, inferior al precio de biomasa en la región e inferior al precio que representaría un sobrecosto cero en el valor de abastecimiento de la demanda de UTE.

Por otra parte, UPM aportará 1,5 millones de dólares anuales durante 23 años, destinados a instrumentos de investigación y desarrollo, programas de formación, desarrollo de empresas y proveedores nacionales, los que serán gestionados en conjunto en un Fondo de Innovación Sectorial. El gobierno uruguayo definirá la distribución de estos recursos.

Asimismo, se crearán dos centros tecnológicos en las inmediaciones de la planta: uno forestal maderero y otro en bioeconomía, a fin de fomentar la expansión de actividades de investigación, desarrollo e innovación conjuntas entre la empresa privada e instituciones uruguayas y finlandesas.

Con información de Presidencia