No existen "evidencias numéricas" de que el nuevo Código del Proceso Penal haya incidido en el aumento de las rapiñas registradas en el último año, consideró el abogado especializado en Derecho Procesal Santiago Pereira Campos.

Este miércoles, el ministro del Interior Eduardo Bonomi reiteró que la entrada en vigencia del proceso penal acusatorio interrumpió una tendencia a la baja de las rapiñas registrada en 2017. "Estoy seguro de que no ser por la aprobación del código nuevo en noviembre de 2017 hoy tendríamos una baja de las rapiñas superior al 20% y eso tiene que ver. Veníamos con una baja del 13 % respecto al comienzo del período hasta que empezó a funcionar el Código. Es clarísimo", dijo durante una entrevista en En Perspectiva.

Bonomi dijo que el cambio de proceso penal "llevó a que en poco más de cuatro o cinco meses la cantidad de personas privadas de libertad disminuyó en 1400. O sea, delincuentes no fueron a la cárcel y siguieron delinquiendo".

En diálogo con Montevideo Portal, Pereira Campos afirmó que no existen "evidencias numéricas" que respalden la hipótesis manejada por el Ministerio del Interior. Además, consideró que los "problemas de implementación" que tuvo el nuevo CPP "no fueron determinantes" en el incremento.

Pereira Campos apuntó que existe un "exceso de juicios abreviados" pero destacó que "en todo caso, generan más condenas" que el proceso penal anterior.

Sin embargo, reconoció que "en los últimos seis meses se construyó un discurso colectivo de que el Código de Proceso Penal genera impunidad". Según el especialista, se generó una "construcción colectiva" alimentada por "todos los actores sociales".

El abogado opinó que, si bien el cambio de sistema no tuvo un efecto en sí mismo sobre ellos, "los delincuentes pueden haber sentido que hay un ambiente de mayor impunidad".