Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Lo que hubiera sido

Según Vázquez, sin el CPP se hubiera cumplido la baja del 30% de las rapiñas

Vázquez presentó un estudio que indica que sin el cambio de proceso penal hubiera cumplido la promesa que hizo durante la campaña de 2014.

19.12.2018 15:10

Lectura: 3'

2018-12-19T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que sin el efecto del nuevo Código de Proceso Penal, el Poder Ejecutivo hubiera cumplido en 2018 el compromiso de bajar un 30% las rapiñas.

El mandatario diserta este miércoles en el ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde realiza un "racconto" del avance en varias de las promesas que hizo durante la campaña electoral de 2014.

En el capítulo sobre seguridad pública, Vázquez reconoció que es un campo en el que "tenemos problemas" pero destacó el efecto que tuvo el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en una baja de rapiñas registrada en 2017.

Vázquez presentó datos recogidos por la University College of London que muestra que "desde que comenzó a funcionar el PADO las rapiñas cayeron y siguieron cayendo o se mantuvieron más o menos estables".

Sin embargo, sobre fines de 2017 "aumentaron bruscamente, tremendamente, dramáticamente", dijo el presidente. Según Vázquez, los investigadores británicos entendieron que "coincidió con la aplicación del Código del Proceso Penal".

Vázquez dijo que el informe concluye que "si aquí no se hubiera instrumentado el nuevo CPP, y si se hace la prolongación teniendo en cuenta el valor de la pendiente, al iniciar el 2018 casi estaríamos cumpliendo con la disminución del 30% del número de rapiñas" que se había prometido en 2014.

"Creemos que aplicando y mejorando el PADO con los consejos de esta universidad, quizás con el tiempo logremos seguir disminuyendo esta curva", afirmó el mandatario.

Vázquez remarcó además que la reforma del Código de Proceso Penal "era necesaria" porque "ya estábamos advertidos por organismos internacionales de que Uruguay iba a ser incluido en la lista negra de la Justicia internacional". En ese sentido, señaló que la reforma tuvo el apoyo de todos los partidos y que otros países experimentaron problemas similares a los vividos por Uruguay.

El presidente destacó también el efecto de las "intervenciones urbanas" que hizo la Policía para "recomponer la autoridad del estado en varias zonas de la capital y el interior".

"Vamos a seguir trabajando así en todo el país, donde existan denuncias de bocas de drogas, bandas de narcotraficantes o usurpaciones de viviendas. Vamos a estar presentes y actuar con toda la energía del caso", aseguró.

Montevideo Portal