Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Terrible

Según SUMI hay más de 500 personas en CTI con coronavirus; la ocupación bajó a 77%

El reporte de la Sociedad de Medicina Intensiva (SUMI) indica que la ocupación total de los CTI bajó a 77,2%. Salud Pública indica que la ocupación es de 73,8%.

12.04.2021 19:18

Lectura: 2'

2021-04-12T19:18:00-03:00
Compartir en

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) presentó este lunes su reporte sobre la situación de los CTI en Uruguay, que marca un aumento en la cantidad de pacientes con coronavirus internados, superando por primera vez los 500.

Según el informe, hay 943 camas operativas (seis más que este domingo) y hay 728 pacientes internados (12 menos que hace 24 horas). En total, la ocupación es del 77,2%, cuando este domingo era de 79,1%.

Sin embargo, la cantidad de pacientes COVID internados sigue al alza y este lunes llegó a 504. Esto representa un 53,4% de las camas operativas totales.

Desde el último reporte hubo 50 ingresos, 24 fallecimientos y 13 altas, según SUMI.

Datos del MSP

Por otra parte, según los brindados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en el monitor que se actualiza cada día, la cantidad de camas operativas trepa a 976, y 720 de ellas están siendo utilizadas (73,8% de ocupación).

La cantidad de personas internadas en cuidados críticos con diagnóstico de coronavirus según el MSP es de 471, representando el 48,3% de las camas totales.

Diferencias en las cifras

SUMI explicó este lunes por qué hay diferencias en las cifras que presentan las instituciones.

En primer lugar, porque la fuente de los datos de SUMI son los propios intensivistas que están a cargo de las unidades, mientras que el monitor del MSP se guía con los datos que reportan las direcciones técnicas de cada institución. 

Además, por que la hora de cierre de los reportes de SUMI varía con la actualización del monistor MIRA.

Por último, SUMI señala que algunas instituciones "dejan de informar los pacientes que tienen alta epidemiológica" pero siguen internados. Para SUMI estos pacientes "se siguen informando como COVID críticos".

De todas formas, los intensivistas señalan que ambos censos "representan fuentes válidad de información" y "las diferencias no son significativas". 


Te puede interesar Ocupación de los CTI se acerca al 80%, según datos de la Sociedad de Medicina Intensiva