Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Los aventureros del aire

Según Menéndez, “no existe forma” de no registrar vuelos desde Argentina

El ministro negó que pueda haber vuelos desde Argentina no registrado por radares, al ser consultado sobre la ruta del dinero K.

18.09.2018 20:45

Lectura: 3'

2018-09-18T20:45:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Jorge Menéndez aseguró este martes que "no existe forma" de no registrar los vuelos que salen desde Argentina respecto a los viajes hechos desde el país vecinos vinculados a casos de corrupción relacionados a los gobiernos kirchneristas.

"Los vuelos que salen desde Argentina son registrados acá en los vuelos internacionales, no existe otra forma. Si salen de Argentina y tienen el registro correspondiente no se pierden en el radar", expresó.

Menéndez concurrió martes a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, convocado por legisladores del opositor Partido Nacional con motivo de conocer con mayores detalles los controles de frontera y vuelos desde Argentina vinculados a la "ruta del dinero K".

En ese sentido, señaló que Uruguay "tiene que saber de dónde salen los vuelos", por lo que explicó que su país posee un protocolo con Argentina y Brasil para obtener "la información necesaria" de ambas naciones para poder hacer un seguimiento hasta el final de los vuelos.

"A nivel aéreo, de protocolos de vuelos, no controlamos personas, cargas, bultos, eso va por otras oficinas del Estado. Sí controlamos la procedencia de los vuelos que se realizan, de dónde salen, las autorizaciones que tienen, las rutas de navegación y también las aeronaves y los pilotos. Eso es lo que controla nuestro país", dijo.

Para el ministro, Uruguay "hace lo que está a su alcance" con los medios que posee y, en su criterio, el país ha estado "haciendo las cosas bastante bien".

A su vez, subrayó que Uruguay realiza distintos mecanismos de control aeronáuticos como el Centro de Operaciones Aéreas, los radares móviles y fijos, radares civiles y también la Información de Rango Extendido, uno de los elementos que incorporó la Fuerza Armada de ese país.

"Llevamos adelante una serie de operativa que nos permite, para nuestro país, y en las condiciones que hoy tenemos, tener certezas en cuanto a los vuelos que aquí vienen", sentenció.

Menéndez insistió en que los vuelos que salen desde Argentina "tienen que registrarse" sin importar el aeropuerto de origen en Uruguay, que deben ser de categoría internacional, por lo que "no pueden llegar" a otro tipo de aeropuertos.

El ministro precisó que la seguridad "siempre hay que medirla con un criterio relativo", y, a su juicio, Uruguay cuenta con una seguridad, desde el punto de vista aeronáutico, "bastante importante" para el país.

La llamada "ruta del dinero K" hace referencia al caso que investiga la Justicia argentina acerca de las presuntas maniobras del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), para sacar millonarias sumas de dinero del país.

Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía argentina solicitó que se investigue a la también expresidenta argentina (2007-2015) y esposa de Kirchner, Cristina Fernández.

(EFE)