Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Es el ente

Según Isaac Alfie, las tarifas están en su precio menor en dólares en una década

El director de la OPP dijo que "las tarifas hay que verlas en términos relativos".

16.10.2020 09:30

Lectura: 3'

2020-10-16T09:30:00-03:00
Compartir en

El semanario Crónicas entrevistó en su última edición al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que se refirió a la situación económica del país.

En la entrevista, Alfie dijo que le provocan risa los que dicen que tiene más control que la ministra de Economía Azucena Arbeleche sobre los fondos públicos.

Alfie contó que se está trabajando en mejorar la eficiencia de los programas sociales, "muchísimos superpuestos entre ministerios". "En algunos casos, atendiendo poblaciones que no llegan a las 50 personas donde el costo administrativo se come prácticamente todo su presupuesto", dijo.

"Es prioridad bajar el costo país, el tema es que para eso hay que hacer reformas estructurales. En algunos casos se puede hacer, en otros no", dijo.

"Yo ya no quiero hablar más de las herencias, pero la situación al inicio del periodo era harto complicada. El desempleo era 10.5%. Tuvimos cinco años donde la inversión cayó más de 25%, las importaciones y las exportaciones cayeron, en el empleo cayó 7.5% las horas trabajadas. Cuando uno mira el ingreso global por encuesta de hogares, el ingreso apenas crece. El producto estaba prácticamente estancado", dijo.

En la extensa entrevista con Crónicas, dijo que el Presupuesto tiene dos propósitos principales. El primero es "reducir las brechas de pobreza que se han instalado, pero no en términos monetarios que se puede reducir fácil con una transferencia sino la brecha estructural de pobreza".

"El otro objetivo es la retomada de crecimiento y que incluya a las clases medias que fueron las más olvidadas y la más castigadas en los últimos gobiernos, en especial, en los últimos 10 años", dijo.

Según Alfie, la distribución del ingreso "es la distribución del conocimiento". "Uno gana por su valor agregado y el valor agregado es el conocimiento. Podemos hacer las transferencias que hicimos antes pero no estaríamos atacando la base que es lo que estamos haciendo ahora con un gran equipo en ANEP, en INAU y en ASSE", dijo.

Cuando Crónicas le preguntó si puede esperarse una rebaja en algún precio de los servicios públicos en el futuro, dijo que "las tarifas hay que verlas en términos relativos", algo "difícil" con la inflación actual. "Hay otro tema que es el valor del dólar que ha subido un poco, algo que el gobierno pasado tampoco hizo porque sostuvo en base a deuda una paridad cambiaria bastante irreal. Esa suba del valor del dólar se refleja en las finanzas públicas sobre todo en los bienes que compran. Por ejemplo, la energía eléctrica se compra en dólares, los equipos de Antel son en dólares, no en pesos. Si uno mira las tarifas públicas en dólares este año están en los menores valores en una década", afirmó.