Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Ahuyentando el miedo

Según Astori, PBI del segundo trimestre “ahuyenta toda posibilidad de recesión”

El ministro dijo que hubo un “modesto crecimiento” en el segundo trimestre del año pero aclaró que fue un período “muy difícil” por la sequía.

13.09.2018 20:52

Lectura: 2'

2018-09-13T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori aseguró que el dato del PBI del segundo trimestre del año "ahuyenta toda posibilidad de recesión para los meses que vendrán".

Astori fue consultado este jueves sobre el informe de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central del Uruguay, que indica un crecimiento del PBI del 2,5% con respecto al mismo período del año pasado y del 0,2% con respecto al primer trimestre de 2018.

En declaraciones recogidas por Telemundo, el ministro pidió "recordar que el segundo trimestre del año fue muy difícil, porque además de los problemas de Brasil y Argentina que repercuten, tuvimos una sequía con un efecto muy grande sobre la producción y las exportaciones".

Astori señaló que el dato interanual del segundo trimestre puede sumarse al del primer trimestre, obteniendo un crecimiento interanual del 2,4% durante todo el primer semestre del año.

El ministro reconoció que hubo un "crecimiento modesto" entre el primer y el segundo trimestre pero consideró que "indica que aún en un marco que operó negativamente sobre el país, Uruguay no dejó de crecer".

En ese sentido, recordó que se considera que existe "recesión" cuando la economía no crece durante dos trimestres consecutivos y apuntó que "después de ver que con todas las dificultades que tuvimos seguimos creciendo se ahuyenta todo pronóstico de recesión, como escuché de algún analista".

Montevideo Portal