Un equipo médico llevaba a cabo una cirugía en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, en Rusia, cuando la región fue golpeada por un terremoto de magnitud 8,8, uno de los más potentes registrados en la zona en más de 70 años.
En un video del momento, se puede ver a los cirujanos sosteniendo al paciente durante los temblores.
Según el ministro de Salud de la región, Oleg Melnikov, los profesionales continuaron la cirugía durante el terremoto.
“A pesar del peligro, los médicos mantuvieron la calma y acompañaron al paciente hasta el final”, escribió Melnikov, añadiendo que el paciente se encuentra fuera de peligro. El terremoto de magnitud 8,8 también provocó un tsunami en la península de Kamchatka.
Incroyable sang-froid et professionnalisme de ces professionnels de santé et #chirurgiens durant une intervention chirurgicale au Centre d'#oncologie du #Kamtchatka protégeant leurs patients, au moment du #tremblementdeterre en #Russie #earthquakes #earthquakerussia #Tsunami pic.twitter.com/n3mpSIkcEa
— IN TO THE WILD NEWS! (@mrsnobo11) July 30, 2025
En Hawái, las olas azotaron la costa en la madrugada. En Maui, se cancelaron vuelos y se suspendió toda actividad comercial.
El epicentro del terremoto se ubicó unos 125 km al sureste de Petropávlovsk-Kamchatski. La ciudad, con una población de 165.000 habitantes, se encuentra en la bahía de Avacha, en el Lejano Oriente ruso. El temblor tuvo una profundidad de 19,3 km, considerada superficial, lo que puede favorecer la formación de olas.
Según el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, el terremoto fue el más fuerte registrado en la región desde 1952.
El gobernador regional de Kamchatka, Vladimir Solodov, declaró que el terremoto causó daños materiales. Las autoridades rusas instaron a los residentes a evacuar inmediatamente las zonas costeras.
La agencia estatal de noticias Tass informó que varias personas sufrieron heridas leves, incluso en un aeropuerto regional.
Los residentes de la ciudad de Severo-Kurilsk, al sur de la península, comenzaron a evacuar. Poco más de 2000 personas viven en la zona. La orden de evacuación fue confirmada por el gobernador de Sajalín, Valery Limarenko.
El Ministerio del Interior ruso confirmó que, inmediatamente después del terremoto, se registraron olas de hasta 4 metros de altura en algunas zonas de la región de Kamchatka.
La península de Kamchatka y el Lejano Oriente ruso se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región de intensa actividad geológica con una alta frecuencia de terremotos y erupciones volcánicas.
Tsunami
Según el gobierno ruso, se observó un peligroso y potente tsunami frente a la costa de Kamchatka. Se registraron olas de hasta 4 metros de altura. Algunos residentes comenzaron a evacuar sus hogares en algunas zonas.
Estados Unidos advirtió sobre “olas peligrosas” en partes de Rusia, Japón y Hawái.
La televisión estatal japonesa informó que el tsunami llegó al norte del país, pero con olas inferiores a un metro. El gobierno japonés pronosticó que nuevas olas podrían alcanzar hasta tres metros y emitió alertas de emergencia a la población.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que un tsunami azotó Hawái esta madrugada. El gobierno estatal ya había ordenado la evacuación de parte de la zona costera, ya que se esperaban “olas de tsunami destructivas”.
Se emitieron alertas para casi toda la costa del continente americano, incluyendo países como Estados Unidos, México, Chile y Ecuador. Sin embargo, el riesgo en estas zonas se considera bajo, según detalla G1.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]