Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Esta boca es mía

Secundaria prohíbe tapabocas con la consigna #EducarNoLUCrar porque violan la laicidad

El Consejo de Educación Secundaria de la ANEP prohibió el uso de estos tapabocas “en todos los liceos públicos y dependencias del país, o cualquier expresión que violente el principio de laicidad, conforme a la normativa vigente”.

19.06.2020 14:56

Lectura: 2'

2020-06-19T14:56:00-03:00
Compartir en

El Consejo de Educación Secundaria de la ANEP emitió una resolución en la que se prohíbe el uso de tapabocas que tengan "la consigna #EducarNoLUCrar, que son vendidos por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes)", debido a que entienden que violan la laicidad.

Los tapabocas en contra de la ley de urgente consideración fueron distribuidos por Fenapes en contra del proyecto que promueve el gobierno y es estudiando en la Cámara de Diputados.

El CES entiende que se vulnera el principio de laicidad y que el marco normativo nacional "prohíbe en los lugares y horas de trabajo toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie", de acuerdo al artículo 58 de la Constitución.

Por lo tanto, el CES reitera que los educandos deben "abstenerse de realizar en los centros educativos actividades proselitistas, político partidarios, religioso confesional o sectario de cualquier especie, violatorio de la laicidad de la enseñanza pública".

En ese marco, "se prohíbe el uso de tapabocas con la leyenda #EducarNoLucrar en todos los liceos públicos y dependencias del país, o cualquier expresión que violente el principio de laicidad, conforme a la normativa vigente".

La senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi defendió esta decisión y sostuvo que "la prohibición del CES impidiendo el uso de tapabocas con la consigna `educar no lucrar` no es censura".

"Es ejercicio de la autoridad legítima defendiendo la laicidad. Los centros educativos no serán más lugares de reclutamiento cultural sino espacios de educación", agregó en su cuenta de Twitter.

Desde Fenapes criticaron esta decisión, señalando que se busca "promover el miedo y la censura previa".

Por su parte, el dirigente frenteamplista Sebastián Hagobian dijo que "la decisión del CES lesiona la libertad individual de expresión de quienes pueden poner la frase que quieran en sus tapabocas".

Hagobian sostuvo que esto no fue "autoridad legítima, es censura pura".

resoluciones secundaria by Montevideo Portal on Scribd