Las autoridades de Secundaria están reunidas en el Ministerio de Trabajo analizando la situación del liceo 68, ocupado este lunes por docentes en rechazo a las condiciones en las que se desarrolla la elección de horas.
Desde Secundaria confirmaron a Montevideo Portal que la directora de Secundaria, Celsa Puente, y el consejero, Javier Landoni, mantienen contactos con el Ministerio de Trabajo acerca de la situación del centro educativo.
Este lunes, en declaraciones a Informativo Sarandí, Puente había adelantado que apelaría "a las normas existentes sobre la ocupación de locales públicos".
El liceo 68 fue ocupado este lunes por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), como parte de las resoluciones del gremio en la asamblea de este domingo.
Fenapes resolvió en su asamblea de este domingo ocupar locales donde se realizará elección de horas de clase, y según informó el dirigente José Olivera a Sarandí, las medidas comenzaron esta mañana con la ocupación del espacio físico del Liceo 68.
"Reunido el Comité Ejecutivo de la Fenapes en el día de la fecha, analizando la situación generada por la Administración con la resolución sobre el carácter de la elección de horas por más de un año y que fuera publicada en la página web del CES el viernes próximo pasado, comunicamos que reafirmamos que las mismas implican un ataque a la libertad sindical, a la negociación colectiva violentando sus ámbitos y un cambio sustantivo en las condiciones de trabajo", anunció Fenapes en un comunicado.
"Señalamos que ya se han lesionado derechos de trabajadores que han elegido en actos de docencia indirecta a partir del lunes 9, el Comité Ejecutivo desarrollará las acciones necesarias para denunciar y revertir esta situación", agregó.
El conflicto surgió luego de que el Consejo de Educación Secundaria resolviera que las horas docentes elegidas en 2016 puedan reiterarse en 2017, algo a los que se oponen los profesores agremiados en Fenapes.
Según dijo Puente a Sarandí la decisión de que la elección sea por dos años es resultado de un largo proceso cuya intención es generar cierta estabilidad, con una elección de horas por más tiempo de un año. "Esto ha sido discutido largamente", dijo.
"Veníamos muy bien. No hemos recogido por parte de Fenapes ningún argumento que permitiera pensar que esto no podía prosperar. Creemos que no tendríamos que llegar a un conflicto por una situación reclamada por los propios docentes largamente", agregó Puente.
"Nos llama poderosamente la atención que se presente como un ataque a la libertad sindical cuando lo veníamos trabajando. Cuando nosotros estamos haciendo una negociación, cada una de las partes debe estar en condiciones de negociar, o sea aceptar que hay partes que hay que ir cediendo. A nosotros nos preocupa no tener la chance de que la otra parte no pueda tener un movimiento en el que acercarse para escuchar y recoger la voz de los docentes. El reclamo por la estabilidad de los docentes lo venimos haciendo desde que recuerdo. Hace más de 30 años que soy docente y nunca logré elegir por más de un año", contó la responsable de Secundaria.
"Decir que fue negociado es faltar a la verdad", dijo José Olivera luego a la misma radio. "Puente debería asesorarse mejor", dijo, en alusión a que "dialogar no es lo mismo que negociar". Hoy no se puede elegir horas en el aula del liceo 68 destinada a la elección docente, confirmó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]