Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

En la búsqueda

Secuestro en Canelones: director de policía espera tener “algún resultado próximamente”

José Azambuya indicó que el caso se sigue investigando, por lo que no puede aportar más información. Aclaró que aún se recaba evidencia.

21.03.2023 11:02

Lectura: 4'

2023-03-21T11:02:00-03:00
Compartir en

El director nacional de la policía, José Azambuya, participó este martes del reconocimiento que hizo el Ministerio del Interior a dos policías de la Guardia Republicana tras haber rescatado a una adolescente de 17 años que se había subido a un puente en avenida Italia para quitarse la vida.

El jerarca policial aseguró que desde la policía se está trabajando constantemente en “incentivar, fortalecer, potenciar y apoyar” las actitudes tomadas por estos policías para que se desarrollen en sucesos similares a este. Reconoció que para eso deben estar preparados para este tipo de situaciones; no solo para las difíciles con posibles enfrentamientos, sino también aquellas que tienden más a lo emocional.

“Por eso premiamos a los policías e incentivamos. En cualquier parte del territorio nacional, siempre que hay un problema el ciudadano o el compatriota reclama la presencia de un policía para que lo ayude ante una situación compleja y la policía está, ha estado y va a seguir estando, y tratando de fortalecer ese trabajo en equipo que debe marcar a una institución con 193 años de historia”, indicó en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

“Lo primero que prima acá es la iniciativa, muchas veces los policías están solos, más allá de que las líneas de mando están, pero a veces la necesidad de la situación compleja lleva a que el policía dé esa iniciativa y ese profesionalismo que lo lleva a enfrentar situaciones difíciles. Es tratar de impulsar al cuerpo, como lo viene haciendo hace muchos años, de brindar ese arrojo en cuanto a situaciones complejas”, añadió.

Sobre el aumento o no de este tipo de situaciones, Azambuya dijo que existieron y que hay muchas líneas de contención telefónicas cuyo objetivo es acompañar a las personas, pero aseguró que es una situación que se está estudiando y que los policías deben estar preparados para “disuadir estas situaciones” y que la persona finalmente no lleve adelante lo que tenía planeado.

En otros asuntos, fue consultado por la evaluación que hace en los primeros días al frente de la fuerza. El director nacional afirmó que “hay mucho trabajo para hacer” y que muchas de ellas “están en curso”, otras tantas pendientes y otras planificadas.

“Nosotros venimos haciendo una evaluación que es positiva y queremos profundizar en otras que estamos llevando adelante. Tema educación (que es muy importante porque es la formación de nuestra policía), lo que es el despliegue, el combate a la rapiña, a los hurtos, el abigeato, el narcotráfico. Son situaciones que ya están dentro de lo que era la planificación, van a seguir estando y nosotros vamos a seguir profundizando”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la lucha contra el narcotráfico se mantiene como una prioridad porque forma parte de la estrategia de la política contra los delitos. “Eso no es de una administración a otra, sino que es algo nacional y estratégico”, señaló.

Finalmente, Azambuya se expresó acerca de la relación entre la policía y la Fiscalía y opinó que tratan de tener un vínculo “muy profesional” para trabajar, desde el punto de vista policial, de brindar “todos los elementos materiales” (indicios, evidencias y pruebas) para aportarle a los investigadores al momento en que sean sometidos ante el órgano jurisdiccional.

“Ayuda, sí [la Fiscalía], obviamente que sí. Todos los días tenemos que trabajar, prepararnos y profesionalizarnos más nuestros policías para obtener mejores resultados. Hoy el nuevo Código [de Proceso Penal] exige que los elementos materiales y de prueba lo tenga la Fiscalía para poder llevar adelante esos procedimientos. Por eso, la educación es fundamental en la formación profesional para obtener mejores resultados”, dijo.

Por último, consultado sobre el caso del secuestro en el departamento de Canelones, Azambuya respondió que el hecho se sigue investigando y que, como tal, no puede aportar mucha información. No obstante, indicó que la policía le aportó “todo lo que se obtuvo hasta ahora” y que sigue trabajando mucho con varias unidades, por lo que consideró probable “tener algún resultado próximamente”.


Te puede interesar Secuestraron a una mujer y a sus dos hijas; familia pagó el rescate y fueron liberadas


\