Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Encontrar la fórmula

Sectores del FA miran sus cartas tras apoyo del Partido Socialista a Daniel Martínez

Tras el apoyo del Partido Socialista a la candidatura de Daniel Martínez, las negociaciones en el Frente Amplio cobran intensidad. La negociación de la fórmula presidencial es uno de los temas que está arriba de la mesa.

20.08.2018 08:11

Lectura: 3'

2018-08-20T08:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo que para el sector la fórmula debe acordarse entre todos los sectores antes de las elecciones internas, en la medida de lo posible en el congreso de diciembre cuando se definan los candidatos.

En tanto para el Partido Socialista, lo más adecuado es que el candidato a la vicepresidencia surja desde el resultado electoral, tal como ocurrió en las últimas elecciones.

“Para completar la fórmula en principio no pensamos innovar, creemos que debe ser resuelto como consecuencia de la instancia interna. Creemos que esa debería ser la forma”, dijo la secretaria general del Partido Socialista, luego de dar a conocer el apoyo al intendente de Montevideo.

Para alcanzar la fórmula presidencial, uno de los puntos de discusión es si la resolución del Plenario, aprobada en julio de 2017, que obliga a la paridad en los cargos electivos alcanza o no la fórmula presidencial.

“No he visto una resolución de esas características, una cosa son las listas y otra la fórmula”, señaló Casillo quien agregó: “No es ni vinculante y no es que nos despreocupemos, valoramos muchísimo el rol de la mujer en la coyuntura actual”.

Castillo dijo que uno de los temas a considerar es cuántos de los nombres que hoy se manejan como precandidatos a la presidencia de la república están dispuestos a ser candidatos a la vicepresidencia y señaló que “van a aparecer otros nombres” en función de las compatibilidades.

Esta semana el PCU recibirá a Daniel Martínez y al intendente de Canelones Yamandú Orsi, en el marco de las reuniones que mantiene con diferentes candidatos, mientras avala el encuentro de las organizaciones que apoyan la candidatura de su camarada, Oscar Andrade.

A todo esto, el Movimiento de Participación Popular mantiene los nombres de Carolina Cosse y Ernesto Murro como posibilidades precandidatos y definió-luego de que Orsi quedara por el camino- no aportar ningún nombre que pertenezca a la organización.

En tanto el Frente Líber Seregni espera la definición del ministro de Economía Danilo Astori, quien anunció que esperará la resolución del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Parlamento para dar a conocer su decisión.

Mientras tanto, en el Partido por la Victoria del Pueblo se intentará conformar una candidatura alternativa que permita que los sectores no se reduzcan a dos grandes bloques.

Quienes miran de cerca los movimientos del PVP son los sectores que conformaron la alianza en torno a la candidatura de Constanza Moreira, quien ya tiene la resolución de no competir en estas elecciones.

El IR, liderado por la diputada Macarena Gelman, aún no tomó una resolución, aunque desde la fuerza política señalaron que en ese sector hay una clara mayoría a favor de Daniel Martínez.

En tanto, Casa Grande deberá dar un duro debate entre los partidarios de Martínez-el gabinete departamental tiene a cinco miembros del sector- y quienes entienden que debe apoyarse la candidatura de una mujer.

Montevideo Portal