Política
Planchadita, planchadita

Sector del Frente Amplio reclama expulsar del partido a Sendic, De León y Almagro

Sendic y De León demostraron "desinterés por el daño que hacen a la fuerza política que integran" y no tuvieron autocrítica, señala Banderas de Líber.
26.09.2018 08:25
2018-09-26T08:25:00

La agrupación "Banderas de Líber", que pertenece al Frente Amplio, emitió ayer un comunicado en el que reclama que Raúl Sendic, Leonardo De León y el ex canciller Luis Almagro sean separados del Frente Amplio.

Almagro ha estado en el centro de la controversia en las últimas semanas debido a sus declaraciones sobe Venezuela y una posible intervención militar (que le valieron críticas del actual canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente Tabaré Vázquez), mientras Raúl Sendic y Leonardo De León aún tienen pendiente el análisis interno de su conducta al frente de Ancap y ALUR, en especial en el uso de tarjetas corporativas.

"El Frente Amplio enfrenta varios dilemas que estamos obligados a resolver. No es la primera coyuntura difícil ni será la última, pero por la gravedad y variedad de los acontecimientos se hace necesario exponerlos y resolver con claridad. Los cuestionamientos responden a hechos distintos y diferentes. No confundimos la emisión de opiniones contrarias a las ideas de izquierda con violaciones a la ética republicana. Sin embargo, hay un telón de fondo común que choca contra los principios básicos sostenidos por el Frente Amplio y por la izquierda uruguaya a lo largo de su historia. También con la sensibilidad democrática general de los uruguayos. Las conductas cuestionadas, siembran con razón dudas sobre nuestra identidad", comienza el comunicado.

Luis Almagro

" El ex canciller y actual secretario de esa oficina colonial llamada OEA, Dr. Luis Almagro, sostuvo que la intervención militar es una ‘opción' a tener en cuenta para resolver la crisis venezolana. La no intervención como forma de entender las relaciones internacionales es una condición ‘sine qua non' en los vínculos globales y para la solución de las crisis. América Latina sufrió intervenciones imperialistas escudadas en supuestas ‘soluciones' que habilitaron, siempre, el dominio imperial contra gobiernos molestos a los intereses hegemónicos",. Afirman sobre el ex canciller.

Sendic y De León

La Junta de Transparencia y Etica (JUTEP) y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio "han sido claros y contundentes en afirmar como anti-éticas las conductas de Raúl Sendic y Leonardo De León". "Los fallos contra Sendic y De León tuvieron por respuesta la indiferencia de los implicados, mostrando de esta manera un desinterés por el daño que hacen a la fuerza política que integran y sus auto-críticas inexistentes respecto de sus conductas probadas ponen al Frente Amplio en una situación insostenible ante la opinión pública", dice el sector.

"Las actitudes señaladas se contradicen con los principios políticos y éticos que el Frente Amplio ha proclamado a lo largo de su historia y en sus documentos fundamentales. Chocan contra lo sostenido por el Gral. Líber Seregni sobre formas y maneras de actuar en política y sobre la firme adhesión a concepciones anti imperialistas que son las señas de identidad fundantes del FA y de la izquierda uruguaya. Por todo lo anterior Banderas de Líber sostiene que es inadmisible la presencia dentro del Frente Amplio de Luis Almagro, de Raúl F. Sendic y de Leonardo de León, y deben ser excluidos de nuestra fuerza política", agregan. Dejar pasar el tiempo "sin tomar resoluciones dañará aún más la herramienta que nuestro pueblo se dio para salir del estancamiento y caminar a un futuro solidario".