Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Por varios flancos

Sector de Fernando Pereira en FA pide “responsabilidades políticas” por caso de Astesiano

La Vertiente Artiguista expresó que el uso de información de docentes y alumnos amerita el contundente rechazo de todo el sistema político.

08.02.2023 07:51

Lectura: 3'

2023-02-08T07:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Vertiente Artiguista —sector del Frente Amplio que lidera el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira— emitió un comunicado luego de que se reuniera su ejecutivo en la noche del martes haciendo referencia particularmente al uso de información de docentes y estudiantes del Liceo 41 por parte de un policía, que le pidió al excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

“La gravedad de los hechos vinculados al uso de información de docentes y estudiantes del Liceo 41, amerita el contundente rechazo de todo el sistema político, la determinación por parte del gobierno nacional de una investigación a fondo y la determinación de responsabilidades políticas concretas a nivel del Poder Ejecutivo y de las autoridades de la educación, con sus correspondientes consecuencias”, señala el comunicado, y agrega que la Vertiente le encomendó a todos sus legisladores que hagan los planteos necesarios a nivel parlamentario.

En este sentido, el comunicado señala que genera “alarma” el ofrecimiento de información sobre estudiantes menores de edad y docentes del centro educativo y apuntan a que “no se puede naturalizar o minimizar” el ofrecimiento de información sobre los estudiantes porque son normas, según dicen, que están vinculadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes subscriptas por el Estado uruguayo.

“La educación está cursando un proceso denominado de ‘transformación educativa’ ejecutada de forma centralista, poco participativa y en un contexto de episodios de persecución sindical. Los y las trabajadoras de la educación, los estudiantes y las familias suman a la incertidumbre y la falta de claridad del proceso reformista este nuevo caso de uso indebido de información del Ministerio del Interior sobre una comunidad educativa”, asegura el texto.

“En este contexto, la trama que involucra a Alejandro Artesiano, imputado por asociación para delinquir y tráfico de influencias. No nos deja de preocupar. Como dirección hemos expresado que las explicaciones del presidente de la República sobre un caso que se ha relativizado, han sido difusas y con falta de claridad”, apunta.

En este sentido, afirman que se encuentran ante “indicios de espionaje, tejido desde el ámbito de Presidencia” y dicen que desconocen las “posibles ramificaciones”. Asimismo, el texto manifiesta que el “espionaje” a legisladores de la oposición y al presidente del PIT-CNT “puso en rojo las luces de alarma que ya estaban encendidas a partir de otros episodios”, por ejemplo, el hackeo de 80.000 pasaportes, entrega de pasaporte a Sebastián Marset, entre otros.

“Es hora de asumir las responsabilidades políticas. Por último manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad educativa del Liceo 41 ante hechos, que si se confirman, no son aceptables para nuestra democracia”, concluye.

Montevideo Portal