Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El coronel tiene quien conteste

Secretario del PIT-CNT pidió la renuncia de subdirector de Empleo por sus declaraciones

El coronel retirado Heber Pintos dijo que a Uruguay le "va cómo le va" por la cantidad de sindicatos que tiene.

07.09.2020 10:40

Lectura: 5'

2020-09-07T10:40:00-03:00
Compartir en

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, salió al cruce del subdirector de Empleo del Ministerio de Trabajo, el coronel retirado Heber Pintos Chucarro, que según publicó el semanario Búsqueda dijo que "al país le va mal porque hay muchos sindicatos".

"Alemania tiene 83 millones de habitantes y 12 sindicatos, y Uruguay tiene 3 millones y 79 sindicatos. ¿Ahora entendés por qué nos va como nos va?", escribió en Facebook. En charla con el semanario, se explayó: "Alemania estuvo en la Segunda Guerra Mundial, fue destruida totalmente y hoy es una de las potencias del mundo; tiene muchísimas más personas que nosotros y pocos sindicatos. ¡Nosotros tenemos 80! ¿Qué sucede? No es lo mismo que tú atiendas a grupos pequeños de sindicatos que permanentemente tengas que estar atendiendo a diferentes sectores para buscar las soluciones".

"Creo que el exabrupto de un jerarca, que por la posición que ocupa, no podría pensar ni decir una cosa así, es incompatible con la función que desempeña. Sus afirmaciones contradicen la aceptación por parte del Poder Ejecutivo de la propuesta del PIT-CNT de convocar al diálogo social por el empleo, ámbito intenso en elaboración y negociación entre trabajadores, patronos y gobernantes para generar trabajo", escribió Abdala.

Sus declaraciones "también van en dirección contraria a toda la gestión del MTSS, que por su función debe ser justamente un ejemplo de diálogo y negociación". "Yo creo que este señor debería renunciar", dijo.

Agregó que "además de la anécdota, sus aseveraciones podrían estar representado la punta de un iceberg de algo más profundo". "En efecto, se pretende instalar en gran parte de la sociedad una opinión adversa sobre las organizaciones sindicales, su papel y la función que cumplen. Cuando suceden estos procesos se pone en riesgo la profundidad de nuestra democracia. Lo relevante no son las declaraciones jurásicas del Sr. Heber Pintos, no. Lo relevante es el debate acerca de qué función cumplen los sindicatos en bien de la sociedad toda", señaló.

Defensa de la unión

"Yo sostengo que los sindicatos cumplen un rol central en el desarrollo integral de la nación. Pasemos a fundamentarlo en cuatro dimensiones de su acción", dijo Abdala, que enumeró luego cuáles son.

"Como nos enseñaba a diario Don Rosario Pietrarroia, el sindicato es ‘la unión libre y voluntaria de los trabajadores para la defensa integral de su interés de clase'. Analicemos esta definición. "Unión libre y voluntaria" en nuestro país no existe afiliación obligatoria, esto es muy importante, no aceptaríamos un sistema que estableciera preceptivamente la afiliación al sindicato. ¿Por qué se unen los trabajadores? Se unen por un hecho material del funcionamiento de la sociedad de mercado", apuntó.

"En el mercado de trabajo el trabajador se encuentra en el intercambio solo, aislado frente al poseedor de capital. No es necesario fundamentar aquí el desequilibrio que esta relación implica. Cuando uno busca trabajo se encuentra con el horario, el salario, las condiciones de trabajo como hechos dados de fuerza material", apuntó Abdala.

"La mayoría de las veces el trabajador ni siquiera tiene derecho a elegir. En efecto, si la masa de desocupados es muy grande y el trabajador hace tiempo que está buscando trabajo, en general se ve obligado a aceptar condiciones de empleo por debajo de sus capacidades. La única posibilidad que tiene el trabajador de mejorar sus condiciones de empleo es superar la ‘negociación' individual a través de la negociación colectiva. Para este fin necesita unirse en sindicato, que es la organización por excelencia dedicada a la negociación colectiva por los derechos de los trabajadores, en donde al menos queda atenuada la asimetría que se procesa en el mercado de trabajo", aseveró el secretario del PIT-CNT.

"Imaginemos como sería una sociedad sin sindicatos. Este ejercicio contrafáctico es bueno para la reflexión. Es plausible sostener que se trataría de una sociedad sin negociación colectiva, sin seguridad social, sin seguro de paro ni asignaciones familiares, sin horas extras dobles, sin aguinaldo ni salario vacacional, sin licencia y con el horario de trabajo sin limitaciones. ¿Eso es lo que quieren las grandes mayorías? Lo dudo", opinó.

"Si al movimiento sindical le va bien en una ronda de Consejos de salarios (tan vilipendiados por los representantes de la patronal) por ejemplo tiende a aumentar el índice medio de salarios. Inmediatamente esto influye en el aumento de las pasividades y pensiones que ajustan por la evolución del índice medio de salarios. La acción de los trabajadores activos repercute en la vida de los trabajadores del ayer. Y no solo eso, aumentados los salarios y las pasividades, se benefician miles de empresas micro, pequeñas, medias y algunas grandes, cuyos negocios están asociados a la demanda interna. Si los salarios y las jubilaciones son los ingresos de la inmensa mayoría de la población, su incremento beneficia al mercado interno, aumenta el consumo y mejora tanto el empleo como el nivel de ingreso de estos sectores empresariales. Si tomamos en cuenta que las micro y pequeñas empresas, son la mayoría de las empresas del país, podemos llegar a la conclusión de que en definitiva la acción sindical sirve a la inmensa mayoría del país", dijo. El comunicado completo puede leerse en este enlace.