Locales

Gente de la planta

Se viene la ExpoCannabis 2015 en Uruguay

Del 5 al 7 de diciembre se celebra en el LATU la ExpoCannabis 2015. Enterate de las actividades previstas en el evento más importante dedicado al cannabis en Uruguay.

20.11.2015 12:23

Lectura: 3'

2015-11-20T12:23:00
Compartir en

El encuentro ExpoCannabis, organizado por Uruguay Siembra, reunirá a diferentes actores relacionados al cannabis y cáñamo y se realizará el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de diciembre.

A partir de las 13 hasta 21 horas, en el LATU, diferentes organizaciones, empresas nacionales y extranjeras, centros de investigación y organismos estatales brindarán información sobre los usos industriales y medicinales de la planta. El evento contará con el streaming de Montevideo COMM.

Artistas reconocidos formarán parte apoyando a la iniciativa y amenizando las jornadas, entre ellos Martín Buscaglia. Además, habrá propuestas gastronómicas como crepes, comida vegetariana y mexicana. También Cañamama y Kumari Hemp, dos emprendimientos de diseño de moda de fibra vegetal de cáñamo, contarán con su stand.

La ExpoCannabis incluye actividades muy diversas: foros, conferencias, talleres, películas, artistas y stands. Las actividades y participantes pueden verse en detalle a través del siguiente enlace. 


Ciclo de Conferencias Uruguay Siembra

Se realizará el Ciclo de Conferencias Uruguay Siembra en el que participarán expertos de España, Chile y Estados Unidos, entre otros. El Dr. José Carlos Bouso -España- hablará sobre la farmacología de los cannabinoides; Amanda Reiman - EEUU- expondrá sobre el cannabis medicinal en California y Estados Unidos. También dictarán conferencias Ana María Gazmuri -Chile-, responsable del primer cultivo legal de cannabis con fines terapéuticos en Latinoamérica y la Dra. Cristina Sánchez - España-, líder del estudio sobre las propiedades anti-tumorales del cannabis.

En su primera edición, en 2014, este evento reunió a alrededor de 6.000 personas -uruguayos y extranjeros-. Unos 50 stands de organizaciones sociales, agentes privados, centros de investigación y organismos estatales como la Junta Nacional de Drogas, el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), la Intendencia Municipal de Montevideo y El Correo Uruguayo -que estuvo registrando auto cultivadores durante los dos días del evento- formaron parte de la iniciativa.

El mercado del cannabis

Según un sondeo de Uruguay Siembra en 2014, las empresas relacionadas con esta planta a nivel nacional eran 33; 12 estaban instaladas en tiendas -físicas- y 21 se gestionaban online. En 2015, son 56; 27 son locales comerciales y 29 trabajan en el mundo virtual. Algunas marcas se expandieron y cuentan con más de una tienda.
Estos números "reflejan un negocio incipiente en un mercado que se destapa a partir de la vigencia de la Ley 19.172 que legaliza el consumo de marihuana en el país con el fin de combatir el narcotráfico", indica Uruguay Siembra.

De las 27 tiendas de la base de datos de Uruguay Siembra, 19 son grow shops, es decir, comercios que venden tierra, abonos, carpas, luces y fertilizantes para el cultivo de la planta. Otras seis ofrecen productos relacionados al consumo; por ejemplo, "desmorrugadores" -instrumentos para desmenuzar la marihuana-, hojillas e indumentaria con chalas o símbolos relacionados. Por último, dos son iniciativas de diseño textil con cáñamo.

No obstante, el potencial relacionado al cannabis atrae también a empresarios extranjeros. El número también crece: en 2014, eran 16 y este año son 29.

El desafío a nivel empresarial está en cómo diferenciarse y posicionarse en este mercado de nicho, en especial en Montevideo donde hay 16 comercios relacionados al cannabis - según la información que maneja Uruguay Siembra-. Le sigue Colonia con cuatro; y Canelones y Maldonado con dos. Tanto Rivera como Treinta y Tres, y Rocha -Chuy- tienen un comercio de este tipo.

(Información provista por la organización)