Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Zafó

Se resolvió: el senador Manini Ríos no es colono, según directorio del INC

Si bien el organismo había hecho varios informes diciendo lo contrario, la votación terminó 4-1 y puso fin a la polémica.

02.12.2022 13:11

Lectura: 2'

2022-12-02T13:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) aprobó por 4 votos a 1 el informe del abogado Horacio de Brum, que concluye que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no es colono. 

En el documento, que fue divulgado por MVD Noticias (TV Ciudad), se indica que el campo que tiene Manini Ríos en Artigas no reunía las condiciones para ser de colonización, por lo que en la década del 70 se decidió enajenarlo. 

De Brum, profesor titulado de derecho agrario, argumenta en el documento que esto es “una condición esencial” para determinar si alguien es colono o no. 

El predio en cuestión está a nombre de Manini Ríos en sociedad con su esposa, Irene Moreira, y el padre de ella, Roque Moreira. En el último informe que presentó el INC, se ratificaba la condición de colono del líder político y su familia.

En ese momento, el cabildante cargó contra el organismo y dijo que ese documento había sido elaborado “por los abogados frenteamplistas”. Además, indicó que el director del INC por el Frente Amplio, Andrés Berterreche, “mandó” a realizar el documento. 

“Lo que hay que tener claro es que los que hacen este informe son los mismos que hicieron el anterior. Son los abogados frenteamplistas que, a pedido del director frenteamplista, hacen este informe”, aseguró entonces el legislador.

“Se busca instalar la idea de una gran mentira”, agregó.

Montevideo Portal