Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Triste tendencia

Se registran 25 femicidios en Uruguay en lo que va del año, informó el Gobierno

La directora de Inmujeres dio el dato en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En 2021 fueron 25 en total.

25.11.2022 15:58

Lectura: 4'

2022-11-25T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró un acto este viernes en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo la consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”.

El Gobierno presentó los avances y desafíos del plan “Por una vida libre de violencia 2022-2024”, que busca “brindar respuestas de atención y acceso a la Justicia, a fin de prevenir, enfrentar y reducir la violencia”, así como “reparar sus efectos al garantizar el derecho de mujeres, niños y adolescentes a una vida libre de ella”.

En el encuentro, al que asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades, hablaron la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani; el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva; y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.

La jerarca de Inmujeres dijo que, en Uruguay, alrededor de 8 de cada 10 mujeres vivieron alguna situación de violencia en algún momento de sus vidas, lo que representa cerca de 1.100.000 personas mayores de 15 años.

Bottero dijo que hasta el 20 de noviembre de este año, se registraron 25 femicidios en el país. Según apuntó, en 2018 hubo 30; en 2019, 25; en 2020, 20; y en 2021, 25. La directora remarcó el compromiso del Gobierno de reducir esas cifras y añadió que no hay una escalada de ese delito.

Sostuvo que los servicios de atención a mujeres en situación de violencia atendieron a 18.223 personas entre enero y setiembre de 2022. Por otra parte, el servicio telefónico 0800 41 41, que busca concientizar sobre violencia de género y está disponible las 24 horas del año, recibió 8.248 llamadas en ese mismo período.

Bottero destacó que en siete años que lleva la campaña “Noviazgos libres de violencia” participaron más de 90.000 adolescentes de entre 12 y 15 años. Remarcó también el aumento, de 12 a 15, de los departamentos donde se brinda atención psicológica a varones con tobilleras electrónicas.

Por su parte, Silva remarcó el rol de la educación en la erradicación de la violencia y apuntó que en el marco curricular nacional se implementó, por primera vez, la protección de derechos.

Monitor de violencia digital

Inmujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada del Reino Unido lanzaron este viernes el Monitor de violencia digital hacia mujeres, que tiene el objetivo de “generar evidencia que contribuya con el diseño de políticas públicas y acciones para prevenir y erradicar la violencia de género”.

“A partir de herramientas de clasificación de inteligencia artificial, el monitor proporciona evidencia accesible en tiempo real, con actualización diaria, sobre el nivel de agresiones e insultos que reciben figuras públicas, como mujeres políticas, periodistas, comunicadoras, activistas y artistas en Twitter. Sus informes comprenden el análisis de número de agresiones recibidas y tipos de agresiones más frecuentes”, expresaron los organismos en un comunicado.

El monitor tomó “una muestra de 180 cuentas de mujeres activas en Twitter con liderazgo en opinión y visibilidad pública y más de 3.000 seguidores”.

“Como ejemplo, desde el 1° de marzo al 24 de noviembre de 2022, se puede observar que un 11% de los tweets dirigidos a las mujeres de esta muestra son violentos (105.310 de un total de 988.188)”, comunicaron.

Para medir la violencia en línea, “se consideraron todas las expresiones despreciativas, de burla, que descalifiquen o impugnen el valor de las mujeres, en general relacionadas con su personalidad y/o cualidades (incluyendo capacidades mentales, físicas o emocionales)”.

“Las amenazas y acusaciones de obrar con malas intenciones también fueron consideradas”, explicaron.

Los análisis del monitor se realizan de forma anónima, sin identificar casos particulares, para preservar la identidad de las mujeres que son parte de la muestra. “A efectos de construir el monitor, se accede exclusivamente a datos públicos de Twitter que son almacenados de manera segura”, apuntaron.

La herramienta fue desarrollada por el PNUD en Uruguay a través del área de Gobernanza Efectiva, el Laboratorio de Aceleración, con el apoyo del Equipo de Género de la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, en conjunto con el equipo de Inmujeres y la Embajada británica.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bajaron consultas por violencia, pero subió cantidad de mujeres que ingresaron a servicios