Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No era tan así

Se rechazó el recurso de inconstitucionalidad de taxistas a regulación de Uber y otras

Los taxistas entendían que el decreto que realizó la intendencia de Montevideo, que regula a las aplicaciones de transporte, presentaba diversas inconstitucionalidades.

05.02.2020 16:53

Lectura: 2'

2020-02-05T16:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de casi 100 taximetristas presentó en el 2019 un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto de la Intendencia de Montevideo que regulaba la actividad de plataformas de transportes. Es decir, Uber, Cabify, Easy, etc.

En aquel recurso, quienes tienen el permiso para tener un taxi en nuestro país, entendían que en ese decreto se estaba violando el principio de igualdad, y planteaban que tenían un derecho adquirido en el territorio nacional.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado. Montevideo Portal se comunicó con el director del departamento de Jurídica de la Intendencia de Maldonado, Ernesto Beltrame para conocer más sobre este tema.

En primer lugar, con respecto al principio de igualdad, Beltrame explicó que la Corte desestimó este punto porque se entiende que la regulación que hizo la comuna para estas aplicaciones debe ser diferente a la de los taxis ya que se trata de empresas privadas que cumplen una función para el interés público. En definitiva, es una empresa privada que cumple con el transporte oneroso de personas, pero que no están a cargo del estado como sí lo están los taxis. La Suprema Corte entendió que se le debe dar una regulación distinta.

En el otro punto, en el derecho adquirido, la Suprema Corte entiende que la solicitud de los taxistas es una mera expectativa que tenían los taxistas.

Finalmente, Beltrame destacó que la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia es "muy importante" para ellos porque ya se habían presentado (de ambas partes, es decir desde los taxistas y desde las aplicaciones) recursos de inconstitucionalidad contra este decreto y se tuvo un resultado favorable para la comuna.

"Fue muy difícil regular estas plataformas. Confieso que desde que estoy al frente de Jurídica fue lo que más tiempo me llevó dedicarle a un tema, fue muy complejo. Realmente el hecho de que haya sido a sometido a la constitucionalidad y haya salvado con sobresaliente nos tranquiliza muchísimo", sostuvo Esteban Beltrame.

Montevideo Portal