Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Enhorabuena

Se realizó en Tacuarembó una compleja operación con el angiógrafo de última generación

La cirugía se hizo de forma más rápida y precisa y de una manera que reduce la exposición a los rayos X.

07.04.2021 16:34

Lectura: 2'

2021-04-07T16:34:00-03:00
Compartir en

Se realizó este miércoles en el hospital público de Tacuarembó una cirugía de osteosintesis compleja de columna cervical a un paciente que sufrió un politraumatismo grave por un accidente de moto en zona rural.

Entre las lesiones diagnosticadas presentó: lesión axonal difusa en recuperación y una fractura de la segunda vértebra cervical, en un sector que se denomina apófisis odontoides, estructura ósea que permite la rotación de la cabeza. "Es una zona muy delicada debido a la cercanía con la médula espinal. Si la fractura se desplaza, puede lesionar esta última y poner en riesgo la vida del paciente", informaron desde el hospital a Montevideo Portal.

La operación se realizó en una sala híbrida, que es un quirófano que cuenta entre otros, con un angiógrafo de última generación, que permite realizar procedimientos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones, guiados por imágenes radiológicas de alta calidad, secuenciadas en 3D.

Hasta el presente, para llevar a cabo esta cirugía se requería la utilización de dos equipos de rayos X en simultáneo. Con el angiógrafo basta un solo equipo, dado su gran amplitud de movimientos, y las excelentes imágenes que brinda. Esto permite que la cirugía sea más rápida y precisa y que se reduzca la exposición a los rayos X, todo lo cual lleva a brindar mayor seguridad al paciente y los técnicos.

Para poder fijar la fractura, es necesario abordar una región profunda del cuello, de difícil acceso, e implantar un tornillo de titanio en la vértebra. Esta técnica requiere una buena guía radiológica.

La intervención fue efectuada con total éxito y sin ningún tipo de inconvenientes, por un equipo multidisciplinario, integrado por los neurocirujanos Pablo Pereda y Pablo Hernández, el ORL Rafael da Silva y la anestesióloga Ana Alvariza. El paciente se encuentra actualmente estable, en recuperación en cuidados intermedios, señalaron desde el hospital.

Para el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira "en estos difíciles momentos de pandemia es un orgullo y un gran esfuerzo que este equipo del CeReNeT (Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó) realice estas cirugías de avanzada y más aún, si se realizan por la salud de los uruguayos en un hospital público de ASSE".