Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Para aquí, para allá

Se reabre el corralito mutual: unas 60 mil personas cambiarían de prestador de salud

A partir de este miércoles, pueden migrar de institución todos los que tengan al menos tres años de antigüedad. Quedó habilitada la web para consultar los indicadores del sistema.

01.02.2017 06:39

Lectura: 2'

2017-02-01T06:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este 1º de febrero se abrió el corralito mutual para todas las personas que tengan al menos tres años una misma institución de salud y para quienes fueron afiliados de oficio a ASSE en el último año.

La información sobre las diferentes características de cada servicio y la posibilidad de comparar entre instituciones está disponible en la web A tu Servicio.

Según había explicado a Montevideo Portal el presidente de la JUNASA, Arturo Etcheverría son un millón seiscientas mil personas que estarán habilitadas para cambiarse y se espera que lo concreten unos 60 mil, al igual que el año pasado.

Consultado sobre si la cifra reflejaba una conformidad general con el servicio, Etcheverría señaló que puede decirse que la mayoría “no tiene la seguridad que con el cambio va a obtener mejores servicios de los que tiene” y destacó la diferencia en cantidad de ofertas en Montevideo que en el Interior.

En cuanto al hecho de que la ley que creó el Sistema Integrado de Salud tenía previsto dejar abierto el corralito luego de unos años implementado el sistema Entcherría respondió: “ todavía no hemos visto que la principal razón por la que la gente procese el cambio sea por una valoración de dónde puede llegar a obtener un mejor servicio. Creemos que tenemos que mejorar en brindar información a la gente, sobre los servicios de cada institución para que la decisión sea fundada y la competencia entre instituciones sea por la calidad del servicio que brinda”.

Etcherría informó que este año se realizaron contactos con el Miniterio del Interior para actuar con mayor firmeza ante los intermediarios lucrativos. Según señaló Etcheverría en las últimas semanas obtuvieron algunas denuncias de personas que reconocieron haber aceptado unos dos mil pesos para cambiarse de mutualista.

“Si esto en vez de trabajarse una vez al año, se nos expande a todo el año vamos a tener mayores problemas”, añadió.

Montevideo Portal