Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Avanzan

Se radicó la segunda denuncia contra Penadés: víctima declaró en Fiscalía el miércoles

La persona que denuncia al senador recibe asesoramiento del Consultorio Jurídico de Udelar. El Ministerio Público tomó los datos.

13.04.2023 11:20

Lectura: 3'

2023-04-13T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos el pasado martes, se presentó una segunda denuncia contra el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, acusado por la militante blanca Romina Celeste Papasso de haberla explotado sexualmente cuando esta tenía 13 años. Este segundo caso, según supo Montevideo Portal, tiene la presunción del mismo delito.

La segunda denuncia fue presentada por la víctima el pasado miércoles. Fue asistida por el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), el mismo que está asesorando y asistiendo a la militante del Partido Nacional.

Según pudo saber este medio, la víctima —que tiene un perfil mucho más bajo que el de Romina Celeste— se presentó el pasado martes ante el consultorio de la Udelar y brindó su relato del hecho. Allí, los técnicos analizaron el caso para determinar si el relato representa la presunción de algún hecho delictivo y si la persona no tiene recursos para contratar una defensa jurídica.

La evaluación del consultorio finalmente determinó que sí representaba un posible delito y ante la solicitud de la víctima de ser asistida para declarar ante la Fiscalía se dio paso a dicha acción, que terminó concretándose este miércoles.

Técnicamente, la víctima tiene varias vías para presentar una denuncia, por ejemplo, presentando un escrito; sin embargo, en esta ocasión la persona decidió hacerlo presencialmente, acompañado por los representantes del consultorio.

Hasta el momento se desconoce la edad de la segunda víctima que presentó la denuncia y hace cuánto sucedió el hecho, pero se supo que el ahora adulto vivió esta situación en su adolescencia.

La fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, explicó a Montevideo Portal que cuando una víctima declara ante el Ministerio Público se suma como una denuncia más a la carpeta investigativa.

“Esta persona declaró ante Fiscalía y se le tomó todos los datos. En esta etapa, la investigación es de carácter reservado, por lo que no se pueden dar muchos más datos. Pero quiero dejar bien en claro que la denuncia ya está hecha, porque se ha dicho mucha cosa en los últimos días acerca de que denuncia sí o denuncia no”, indicó la magistrada.

Recordó, además, que las presuntas víctimas no necesariamente tienen que realizar una denuncia formal ante la Policía o Fiscalía, sino que lo pueden hacer acercándose a la propia fiscal. A modo de ejemplo, sostuvo que hay correos de contacto y que las personas pueden presentarse en cualquier sede de la Fiscalía para explicar su situación.

En ese mismo sentido, los potenciales denunciantes no tienen por qué estar representados por un abogado porque al estar en calidad de víctimas la ley no prevé que precisen defensoría jurídica.

Montevideo Portal


Te puede interesar Romina Celeste “indignada” tras ir a Fiscalía por Penadés: “Sigue como un político más”